Instagram. Un paraíso de imágenes fijas y en movimiento. Un cúmulo de puertas abiertas a mundos de contenido tan variado como galaxias hay en el universo.
Hace unos años esta red parecía ser el sitio favorito sólo de hipsters en potencia, pero ahora es un recurso publicitario -además de recreativo y social-casi indispensable para empresas pequeñas, medianas o grandes y para soñadores en general que busquen divulgación para favorecer su emprendimiento.
Instagram: ideal para emprendedores y consumidores
En especial para los empresarios pequeños -que muchos de ellos no pudieron llamarse empresarios hasta la llegada de Instagram- esta plataforma constituye una oportunidad de oro, pues les permite llevar a cabo su idea de negocio sin las complicaciones de una tienda física o una página web.
Esto no sólo supone una gran oportunidad para las marcas, sino también para los consumidores. Instagram ofrece un sin fín de opciones de compra en cientos de rubros.
Además, gracias al logaritmo de Instagram, no tienes que buscar las opciones, sino que, basándose en tus interacciones (likes, comentarios, publicaciones guardadas, etc), la misma plataforma las pone frente a tus ojos en el feed.
No obstante, hay que reconocer que comprar por Instagram es raro. Este método de compra aún no posee toda la credibilidad necesaria -al menos en países de habla hispana-.
Es cierto que existen cuentas falsas y cientos de formas para timar a los compradores, sin embargo, existen ciertos aspectos y trucos que debes tener en cuenta para blindarte contra estafadores y disfrutar de esta cómoda y versátil opción de compra.
¿Cómo comprar en Instagram y no morir en el intento?
Revisa los comentarios en los posts
Parece algo básico, pero no siempre se nos ocurre. Afortunadamente, instagram nos permite ver la respuesta de los consumidores frente al determinado producto. Es necesario y normal que veas la receptividad de la gente con respecto al producto que ofrece esta cuenta.
De allí podrás averiguar cosas como la calidad del producto y su relación con el precio, la efectividad en los envíos, el trato de los encargados, entre otras cosas, todo esto en base a la experiencia de otros compradores. Por supuesto, si encuentras buenas respuestas, continúa.
Comunícate con la marca y haz TODAS las preguntas necesarias
Este paso es fundamental. Por lo general las tiendas por Instagram darán la apertura de comunicarte con ellos por DM (Direct Message, mensaje directo), aunque algunas de ellas disponen de un correo electrónico o incluso un enlace para escribir por WhatsApp. También algunas ofrecen enviar un catálogo de productos.
Sea cual sea el caso, asegúrate de preguntar TODO lo que se te ocurra. Disponibilidad, talla, color, materiales, proceso de pago, proceso de entrega, tiempos, etc. Todo lo que no quede explicado en su feed o te genere dudas, debes exponerlo.
Realiza el pago a tiempo y bajo los términos establecidos
La efectividad de la compra no sólo depende de los vendedores, sino también de ti. Asegúrate de realizar el pago dentro de los plazos establecidos y con todas las condiciones que exija la marca, siempre y cuando te sientas cómoda con ellas, sino, desiste de la compra.
Casi siempre las tiendas piden transferencias bancarias, de las que te piden un screenshot del comprobante para ser enviado por correo, WhatsApp, etc. Algunas veces tendrás que depositar la mitad del dinero y, al recibir el producto, la cantidad restante. Estas dudas deberás haberlas resuelto anteriormente preguntando cómo es el proceso. Esta opción es la ideal.
Realiza feedback de algún tipo
Luego de haber recibido el producto, dí lo que piensas del mismo y del proceso de compra de forma pública. Deberás dejar un mensaje privado a la tienda, pero también dejar algún tipo de interacción que pueda ser vista por otros usuarios.
Puedes dejar un comentario en el post del producto, o bien, postear una foto del producto con tu opinión y etiquetando a la marca. Coloca un hashtag con el nombre de la marca. Recuerda siempre ser honesta con tu opinión, si la experiencia fue buena o mala, no exageres.