Una de las emergencias culinarias más comunes es cuando una espina de pescado se atasca en la garganta de un comensal. Implica un peligro inminente, desde la asfixia hasta la perforación de un órgano. Acá te explicamos algunas formas de sacarla rápidamente, evitando la mayor cantidad de dolor y sobretodo, evitando que este incidente pase a mayores.
Primero, establezcamos lo que no se debe hacer, pues la espina de pescado, como elemento filoso en un lugar en el que no debe estar, puede provocar daños peores si se manipula inadecuadamente.
- No se le debe provocar el vómito a la persona. Solo tiene algo pequeño atravesado en la garganta, no está ahogado, la espina produce, en primeras instancias, dolor e incomodidad, pero no corta el flujo de aire o asfixia al paciente.
- No provoque el vómito; puede hacer que las aspiraciones del sujeto sean más fuertes, hundiendo más la espina y complicando el panorama.
- No introduzca ningún elemento, utensilio o los dedos en la cavidad. Reflejos involuntarios pueden lastimar mucho más la zona y un movimiento en falso es capaz de lesionar más al paciente. Si por las indicaciones que son dadas más adelante, la espina sale de la garganta, si podemos sacarla con nuestros dedos.
Con estos hacks, se saca una espina de pescado fácilmente de la garganta
- Toser o esgarrar, como si hubiese flema en la garganta. Con una respiración controlada, para procurar que el hueso no baje más. El movimiento de la garganta debe ser hacia afuera, con el cuerpo inclinado, para que el aire que sale del cuerpo también colabore con la causa.
- Bebe abundante agua, a una temperatura adecuada para que puedas tomar bastante. Debes estar en calma, si termina de bajar, los ácidos estomacales la disolverán
- Algún aceite, que ayude a la espina de pescado a deslizarse más fácilmente por la tráquea hasta caer en el estómago. También puedes toser después de beber aceite a ver si así la expulsas.
- Come una banana, pues es una fruta sólida pero suave, su consistencia es pastosa al pasar por el tracto digestivo y su tamaño ocupa todo el espacio del agujero que forma la garganta, por lo tanto al comerla, arrastras la espina de pescado junto con ella y bajará fácilmente. La miga de pan mojado con leche, mucho arroz y la gelatina logra un efecto similar.
Los pescados están en la lista de los alimentos rejuvenecedores. ¿Quieres quieres saber el resto?