Taylor Swift está pidiendo un cambio en la industria de la música, y provechó su discurso de Billboard Woman of the Decade para expresar lo que sentía.
El jueves, Swift, de 30 años de edad, pronunció un discurso conmovedor, en el que llamó sin rodeos a Scooter Braun y criticó a las personas que intentaron silenciarla como la “definición de privilegio masculino tóxico” después de que fue honrada comó la primera Billboard Woman of the Decade.
Swift explicó apasionadamente en los premios Billboard ‘s Women in Music que, además de la situación continua e injusta que enfrentan las mujeres cuando intentan ingresar a la industria de la música, hay un nuevo cambio que “me ha afectado personalmente”.
Ese es el mundo no regulado de capital privado que entra y compra nuestra música como si fuera una propiedad inmobiliaria, dijo Swift.
En junio, Swift criticó públicamente a Braun por adquirir su catálogo de música de su antiguo sello Big Machine. Su enemistad continuó cuando Swift acusó a Braun de bloquearla para que no interpretara sus viejas canciones.
“Esto me sucedió sin mi aprobación, consulta o consentimiento”, dijo Swift en su discurso del jueves. “Después de que se me negó la oportunidad de comprar mi música directamente, mi catálogo completo se vendió a Ithaca Holdings de Scooter Braun”.
“Hasta el día de hoy, ninguno de estos inversores me ha contactado o a mi equipo directamente para realizar su debida diligencia en su inversión; para preguntarme cómo me sentiría sobre el nuevo propietario de mi arte, mi música… mi letra”. Swift continuó y agregó: “Por supuesto, Scooter nunca se contactó conmigo ni con mi equipo para discutirlo antes de la venta o incluso cuando se anunció”.
“Sin embargo, estoy bastante segura de que sabía exactamente cómo me sentiría al respecto y permítanme decir que la definición de privilegio masculino tóxico en nuestra industria es que la gente dice: ‘Pero siempre ha sido amable conmigo’ cuando estoy planteando una valida preocupación sobre los artistas y sus derechos de poseer su música. Por supuesto, él es amable con la gente de esta sala, tienes algo que necesita”.
El hecho es que el capital privado es lo que le permitió a este hombre pensar, según sus propias publicaciones en las redes sociales, que podía ‘comprarme’. Bueno, obviamente no voy voluntariamente, aseveró.
A pesar de sus dificultades, Swift dijo que encontró consuelo en las muchas mujeres que la apoyaron durante este momento difícil.
Sin embargo, lo más sorprendente fue descubrir que serían las mujeres de nuestra industria las que me apoyarían y me mostrarían el mayor apoyo vocal en uno de los momentos más difíciles. Nunca lo olvidaré. Como siempre, agregó Swift.
Durante su discurso, Swift también pidió que más mujeres desempeñen más funciones ejecutivas, reuniones de A&R y en estudios de grabación.
“Tenemos que demostrar que merecemos esto”, dijo Swift sobre las batallas que enfrentan las mujeres en la música, y agregó que en los últimos 10 años ha sido observada mientras las mujeres se “comparan entre sí y se enfrentan entre sí”, algo que quiere terminar.
A pesar de que queda un largo camino por recorrer, Swift se aseguró de señalar los avances realizados en la industria de la música.
He visto avances en nuestra conciencia, en nuestra inclusión y capacidad para denunciar la injusticia y la mala conducta, dijo Swift.
Swift también rindió homenaje a la gran cantidad de nuevos rostros femeninos en la música como: Megan Thee Stallion , Lizzo y Billie Eilish, homenajeada de Billboard Women in Music , quien fue honrada como la Mujer del Año.