Según fuentes de El Comercio, el 14 de abril gobierno de Taiwán acusó a la OMS de no haber anunciado al mundo sobre la extraña neumonía que se estaba propagando de persona a persona en China. La prueba fehaciente de esa acusación se sustenta con un correo que Taiwán había enviado a la OMS el 31 de Diciembre del 2019, brindando a la organización la información necesaria para que se tomaran las previsiones pertinentes y pudiera comunicarle al mundo el riesgo que estaba creciendo en china. Desde la isla alegan que la omisión de la OMS, hizo que el virus se propagara.
Los funcionarios de la salud de Taiwán manifestaron que en dicho correo, mencionaron que habían muchas personas aisladas en china y que el foco de contagio no solo era Wuhan, pues existían personas que no habían tenido contacto con el mercado de animales exóticos, además, dieron a conocer que la mayoría de los infectados habían contraído el virus por contacto persona a persona y no por consumo de animales. Taiwán aleja que la culpa de la reproducción masiva del virus no solo es de los países que no cumplieron las medidas sanitarias, sino de la OMS por ignorar la alerta.
La organización mundial de la salud negó haber recibido el Email de Taiwán
El mismo 14 de abril, la OMS negó haber recibido el correo informativo de parte de Taiwán y reiteró que se enteraron de lo sucedido en Wuhan porque el gobierno de China se había encargado de informarles. Pero como una especie de contradicción, más adelante la OMS alegó que en el correo, el gobierno de Taiwán hablaba de informaciones de prensa sobre un virus diferentes al SARS, negando la acusación de información de contagio persona a persona.
Taiwán no es el único país acusando a la OMS, pues Estados Unidos también asegura que la organización estaba teniendo una especie de favoritismo con China y que, además, se estaban encargando disimular la gravedad del coronavirus en el país asiático.