La ansiedad en las relaciones sexuales es aquello que se genera cuando la preocupación excede el placer durante un encuentro con la pareja íntimo. Este problema si no es controlado a tiempo pude afectar la vida íntima.

En un contexto normal, todas las personas necesitan vivir con un poco de ansiedad en sus vidas, puesto que es una emoción que permite estar alerta en cualquier situación de amenaza. Sirviendo de esta forma como un mecanismo de adaptación a la supervivencia.

Sin embargo, cuando ocurre consecutivamente en la práctica sexual se debe considerar que algo no anda del todo bien. En caso de ser así se recomienda una intervención con un especialista de salud o psicólogo.

Este padecimiento por lo general suele tener lugar antes del encuentro sexual o en ese preciso momento. La realidad es que no permite que la persona pueda disfrutar plenamente del momento que vive con su pareja.

ansiedad

Esta ansiedad no depende de la edad, ya que esta es irrelevante, puesto que puede darse en cualquier momento de la vida. Además de afectar el desempeño sexual, esto a su vez impacta de manera negativa en el autoestima y la confianza de la persona que lo sufre. Razón por la cual no se logra encontrar placer, llegando al punto de querer evadir el sexo.

¿Qué genera la ansiedad en las relaciones sexuales?

  • Perdida del deseo o apetito sexual
  • Problemas de lubricación
  • Anorgasmia
  • Dificultad de mantener una erección
  • Sensación de ahogo
  • Tensión muscular
  • Dificultad para respirar

Este tipo de situación siempre termina por erosionar una relación de pareja, sobre todo si no hay comprensión y apoyo de manera conjunta y mutua.

Origen de este tipo de padecimiento

Mayormente las personas que padecen este tipo de ansiedad pueden sentir algún complejo, problema de confianza y seguridad en sí misma, por lo que se recomienda ir a un sexólogo o psicólogo para una ayuda eficiente.

Hay casos es que las personas presentan este problema porque no se sienten bien con la forma o el tamaño de sus genitales o temen no llenar las expectativas de su compañero.

El estrés también influye y un factor a considerarse.

Otras posibles causas de la ansiedad durante las relaciones sexuales

Una de las causas puede ser que existan problemas de comunicación en la pareja o que no haya suficiente confianza en el otro.

También se da el caso de que las personas se sientan mal por equis circunstancia y al no saber de qué forma gestionar sus emociones se lleve a la presencia de este episodio de ansiedad.

El hecho de que la ansiedad se vuelva un obstáculo para el disfrute de la práctica sexual debe ser un motivo de visita a un profesional. Puesto que estos son los mejores es orientar respecto a un tratamiento en función de su causa.

También te pude interesar leer: ¿Vives con ansiedad? Aquí hay 5 maneras de hacerle frente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here