El pasado jueves 19 de septiembre, un hombre de unos 40 años se convirtió en la octava persona en morir como consecuencia del vapeo en los Estados Unidos.
De acuerdo a funcionarios de la salud, el hombre, quien residía en Missouri, tenía una función pulmonar normal hasta que comenzó a consumir cigarrillos electrónicos el pasado mes de mayo. A partir de entonces, la víctima empezó a experimentar problemas respiratorios que empeoraron paulatinamente antes de ser internado en el hospital St. Louis el pasado 22 de agosto.
“Comenzó con dificultad para respirar y progresó y se deterioró rápidamente, convirtiéndose en lo que se llama síndrome de dificultad respiratoria aguda”, explicó el Dr. Michael Plisco, neumonólogo de la unidad de cuidados críticos en el Hospital Mercy de St. Louis.
“Una vez que los pulmones se lesionan con el vapeo, no sabemos qué tan rápido empeora y si depende de otros factores de riesgo”, agregó el especialista.
El hombre fallecido de Missouri habría estado utilizando los cigarrillos electrónicos con el fin de consumir THC, el ingrediente de la marihuana que ayuda para el dolor crónico.
Investigación por crisis sanitaria
Debido a las muertes relacionadas al vapeo, así como las enfermedades aparentemente desencadenadas por su uso, la fiscalía de Estados Unidos ha abierto una investigación para que los responsables de la adulteración de cigarrillos electrónicos rindan cuentas con la justicia.
Según reveló la Agencia de Medicinas y Alimentos (FDA), entidad estatal que supervisará las pesquisas, además de los ocho fallecidos registrados hasta la fecha, hay unas 540 personas ingresadas en estado de gravedad por el uso de estos dispositivos electrónicos.
En este sentido, investigarán qué es exactamente lo que causa las dolencias en los pacientes que vapean y lo harán a través del escrutinio del mercado de líquidos con cannabis y nicotina.
Los primeros casos de pulmonía como consecuencia del vapeo fueron registrados en julio luego de que jóvenes fueran ingresados por asfixia aguda. De todos estos pacientes, muchos debieron ser tratados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y apenas se han recuperado parcialmente.
Ante la crisis, los políticos han comenzado a tomar medidas de prevención al respecto, como lo ha hecho el presidente Donald Trump, quien anunció la semana pasada que prohibiría la venta de estos productos que contengan líquidos con sabores dulces o a frutas, debido a que suelen ser los más demandados por las personas jóvenes.
Por su parte, el estado de Michigan y Nueva York, así como la californiana ciudad de San Francisco han prohibido o restringido la venta de los cigarrillos electrónicos.