La Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este viernes, 28 de junio, en Colombia sin un plan claro para aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, a pesar de que la mayoría de los países miembros reconoció a un representante de la oposición en el organismo hemisférico.
Hay que resaltar que la OEA admitió la representación en la asamblea de un designado por el líder opositor Juan Guaidó hasta que se celebren elecciones en la nación petrolera, con 20 votos a favor, incluidos los de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador y EE.UU., entre otros, detalló Reuters.
Sin embargo, hubo ocho votos en contra, seis abstenciones y un ausente debido a que varias naciones insulares del Caribe, además de Bolivia, México, Nicaragua y Uruguay, se abstuvieron a reconocer al representante de Guaidó que participó en la asamblea, lo que impidió alcanzar un consenso en el cuerpo hemisférico de 35 países.
“Colombia votó con entusiasmo esa declaración. Aquí de lo único que se trata, aquí el objetivo que todos buscamos es que finalmente los hermanos venezolanos puedan elegir libremente el gobierno que deseen tener”, señaló el canciller anfitrión, Carlos Holmes Trujillo, en la sesión plenaria.
En consecuencia, Julio Borges encargado del líder opositor venezolano, señaló durante la sesión que “en nombre del pueblo venezolano, que sufre en este momento, solamente queremos ser una voz. Nuestra delegación agradece este respaldo a nuestro pueblo”. Al tiempo que dijo “la tragedia venezolana hay que abordarla de una sola manera, dándole la palabra al pueblo venezolano”.
Aún no hay respaldo unánime a Guaidó
En abril, el consejo permanente, un órgano inferior a la asamblea, ya había aceptado al legislador Gustavo Tarre, como representante de Guaidó.
No obstante, el mandatario venezolano había anunciado el retiro de Venezuela de la OEA en abril del año 2017, por lo que algunos países miembros se negaron a reconocer la representación de Guaidó; quien se proclamó en enero presidente encargado de Venezuela citando a la Constitución y fue reconocido por EE.UU. y muchas naciones de la Unión Europea y América Latina. Pero, aún no logra el respaldo unánime de la OEA.
Aunque en la reunión de dos días se buscaba aumentar la presión y el aislamiento a nivel continental contra Maduro, e incluso la aplicación de eventuales sanciones, no hubo resultados concretos.
Por otro lado, la asamblea también aprobó una resolución apoyando una solución pacífica a la crisis política que se registra en Nicaragua desde hace más de un año, en medio de protestas contra el presidente Daniel Ortega.