En un mundo lleno de dispositivos inteligentes, autos autónomos y asistentes de voz, Shazam es la tecnología más cercana a la magia real.
El software te permite sostener tu teléfono con un altavoz y responder a la vieja pregunta: «¿qué es esta canción y quién es?» Sin la humillación de tener que preguntar al DJ.
Y en 2018, la respuesta, con mayor frecuencia, fue «Solo by Clean Bandit».
La canción, que cuenta con la estrella estadounidense Demi Lovato, fue etiquetada 9.1 millones de veces.
Eso es medio millón más que la segunda canción más buscada, X by Nicky Jam y J Balvin.
Los artistas británicos interpretaron cinco de las 10 mejores canciones de Shazam, con Calvin Harris, Dua Lipa y el recién llegado Tom Walker en la lista.
El exitoso single de los amigos de Anne-Marie y Marshmello también fue la pista más buscada en un solo día, acumulando 800,000 etiquetas el 8 de abril.
El pico de la curiosidad llegó dos meses después de que se lanzara la canción, lo que demuestra cómo las canciones se filtran lentamente en la conciencia pública en la era de la transmisión.
De manera similar, Ed Sheeran’s Perfect, que ahora tiene 21 meses de edad, fue la canción pop más buscada de 2018.
El ex número uno de Navidad ha sido Shazamed un total de 16 millones de veces, lo que plantea la pregunta: «¿Hay realmente 16 millones de personas que no han oído hablar de Ed Sheeran?»
Lamentablemente, el comunicado de prensa de la compañía guardó silencio sobre el asunto.
Las canciones más buscadas en Shazam (Reino Unido)
Artista Canción
1) Clean Bandit ft Demi Lovato Solo
2) Nicky Jam and J Balvin X
3) Calvin Harris and Dua Lipa One Kiss
4) Dynoro and Gigi D’Agostino In My Mind
5) Ed Sheeran Perfect
6) Tom Walker Leave A Light On
7) Maroon 5 Feat. Cardi B Girls Like You
8) Marshmello and Anne-Marie Friends
9) David Guetta & Sia Flame
10) Cardi B Feat. Bad Bunny and J Balvin I Like It
Drake fue el artista más buscado del año, pero no logró llegar al top 10, probablemente porque sus búsquedas se dividieron en las 21 pistas de su álbum Scorpion.
J Balvin fue el segundo artista más popular de la aplicación; y obtuvo dos entradas en el top 10 (aunque ninguna como solista).
Adquisición de Apple
La tecnología de Shazam funciona analizando la huella digital única de una canción, que utiliza para hacer coincidir la música en su base de datos con el audio que envía a través de su teléfono.
La compañía fue comprada por Apple Music el año pasado por $ 400m (£ 316m). En ese momento, tenía más de 120 millones de usuarios mensuales; y fue una de las pocas compañías de tecnología musical que obtuvieron ganancias.
La esperanza de Apple era que la aplicación llevaría a los usuarios a su servicio de transmisión, que actualmente es superado solo por Spotify de Suecia en términos de suscriptores.
La toma de posesión fue retenida por la Comisión Europea ante la preocupación de que le daría a Apple Music una ventaja injusta sobre sus rivales, pero la adquisición finalmente fue aprobada en septiembre.
Apple ha actualizado posteriormente la aplicación para eliminar anuncios.