“Yes, I am. Yes, I am” (sí, lo estoy, lo estoy) fue la respuesta del mandatario de EE.UU, Donald Trump, a la interrogante de un periodista sobre si está considerando un bloqueo o cuarentena para Venezuela teniendo en cuenta lo involucrados que están Rusia, China e Irán en Venezuela.
El breve intercambio ocurrió este jueves en Washington cuando el presidente habló con periodistas antes de abordar el Air Force One rumbo a Cincinnati. No obstante, el presidente dijo que sí lo está considerando sin dar más detalles sobre la posible medida.
Las declaraciones ocurren el mismo día en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) denunció una nueva violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión estadounidense. Esta incursión sería la número 97 en lo que va de año, según ha afirmado el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb).
En consecuencia, el senador Vladímir Dzhabárov, vicepresidente primero del comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, afirmó que el posible bloqueo de Venezuela por parte de EE.UU. es muy peligroso y puede causar la repetición de la crisis del Caribe de 1962.
Es un asunto muy, muy peligroso; en su tiempo los estadounidenses intentaron organizar el bloqueo de Cuba, y casi terminó con una crisis nuclear en 1962, advirtió Dzhabárov.
Más aun, el senador aclaró que la ayuda que Rusia presta a Venezuela es principalmente de carácter humanitario y no militar.
Sanciones contra Venezuela
En enero el diputado opositor, Juan Guaidó, respaldado por EE.UU y otros gobiernos, se declaró “presidente encargado”. No obstante, Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía entre otros han dicho que reconocen al mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, como el único mandatario legítimo de Venezuela.
A partir de ese mes, EE.UU. endureció sus sanciones contra Venezuela. De hecho, en enero, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, anunciaron formalmente sanciones contra la empresa petrolera estatal de Venezuela, Pdevsa.
“EE.UU. responsabiliza a los autores del trágico declive de Venezuela”, dijo el secretario Mnuchin a los reporteros al anunciar las sanciones.
Por su parte, en mayo, el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, aseguró en una conferencia de prensa en Moscú que las pérdidas económicas debido a las sanciones de EE.UU. entre 2015 y 2018 se estiman en 130.000 millones de dólares.
Cabe recordar que, Venezuela sufrió un bloqueo naval europeo entre 1902 y 1903 que tuvo gran impacto internacional en la modificación de la doctrina Monroe de EE.UU. y el surgimiento de la doctrina Drago de Argentina.