El Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), entre otros gremios, convocaron a paro para este martes 30 de abril que afectará el funcionamiento de los transportes colectivos, aéreos, trenes y subtes.
Se acaba de anunciar que al paro nacional convocado para el próximo martes 30 de abril, se suma una movilización que confluirá en la Plaza de Mayo.
— Sindical Federal (@SindicalFederal) 26 de abril de 2019
La medida tiene como finalidad protestar en contra de las políticas de ajuste del Gobierno del presidente, Mauricio Macri, que alegan ha afectado negativamente el poder adquisitivo de todos los trabajadores del país.
A esta convocatoria se plegarán el miércoles 1 de mayo las organizaciones sindicales del sector ferroviario, lo que causará el paro casi total de todo tipo de transporte en el país.
El martes tampoco habrá clases en muchas de las escuelas públicas del país porque parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), apoya la medida de fuerza.
Por su parte, en los hospitales funcionarán solamente los servicios de guardia y los bancos no atenderán al público.
Transportes plegados al Paro
Colectivos: El sector mayoritario de la Unión Tranviaria Automotor anunció que parte del gremio se unirá el paro este martes 30 de abril y otra parte se unirá el 1 de mayo, lo que dejará a gran parte de la zona metropolitana sin transporte.
– Trenes: La Unión Ferroviaria (UF) se adhirió al paro y nos prestará servicio este martes 30.
– Vuelos: Aerolíneas Argentinas, Avianca entre otras, suspendieron sus vuelos para evitar cancelaciones masivas.
– Subtes: No habrá servicio. Los Metrodelegados adhieren a la medida de fuerza para pelear por sus derechos.
– Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE): No se podrá recargar entre el 29 y 30 de abril, ni en celulares ni en kioscos.
– Transporte de mercancías y recolección de basura: No habrá recolección de basura, circulación de combustibles, entre otras.
Martes 30, paro general en Argentina. Hiperinflación que tiene al país en crisis, sueldos que no cubren la canasta básica. En qué terminará esta historia? pic.twitter.com/sDWaaxRYR8
— Ambientalistas (@AmbientalistasN) 28 de abril de 2019
Por su parte, el Gobierno recurrió a presiones para evitar las manifestaciones, la primera en pronunciarse fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien indicó que no permitirá cortes de calles y piquetes.
Mientras que, la Secretaría de Trabajo, a cargo del ministro Dante Sica, presionó a una serie de sindicatos para que desista de ser parte de la jornada de protesta o serán blancos de multas y sanciones.