A una semana desde la radicalización de las protestas en Chile, el presidente Sebastián Piñera ha pedido la renuncia a sus ministros con el fin de reestructurar su gabinete y hacer frente a las demandas sociales presentadas por el pueblo en las manifestaciones.
“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas”, dijo el mandatario chileno en un mensaje a la nación desde la Casa de La Moneda.
Con esta medida, Piñera hace frente a la petición de renuncia por parte del pueblo hacia el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien es uno de los altos funcionarios del gobierno más cuestionados en el marco de las manifestaciones.
Por su parte, los ministros Nicolás Monckeberg (Trabajo), Isabel Plá (Mujer y Equidad de Género) y Sebastián Sichel (Desarrollo Social) dieron su apoyo público a la decisión de Piñera.
El anuncio llegó tras la realización de una masiva marcha en Santiago, en la que más de un millón de personas participaron y que constituyó la manifestación más masiva del país suramericano desde el retorno de la democracia en el año 1990.
Denominada como “La marcha más grande de Chile”, esta masiva protesta sirvió para mostrar el descontento de la población por el alto costo de la vida en la nación mapuche y fue el escenario para reiterar y presentar nuevas demandas, como el retiro de las fuerzas armadas a sus cuarteles, la derogación de todas las leyes que vayan contra el pueblo y la redacción de una nueva constitución por parte de una Asamblea Constituyente, debido a que la Carta Magna en vigencia data de la dictadura de Pinochet.
Al respecto, el presidente Piñera se mostró complacido por los resultados de la manifestación del viernes, la cual calificó de “alegre y pacífica, y que abre grandes caminos de futuro y esperanza”.
Levantarán estado de Emergencia “si las circunstancias lo permiten”
Durante su alocución, el presidente también aseguró que está dispuesto a levantar el estado de Emergencia “si las circunstancias lo permiten”.
“Luego de conversar con las Fuerzas Armadas y de orden quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo”, expresó Piñera.
El jefe de Estado chileno aprobó el estado de Emergencia el viernes 18 de octubre como forma de hacer frente a las manifestaciones. La medida fue rápidamente rechazada por la población, pues es una que en democracia solo se utiliza en casos de desastres naturales.
Por su parte, el Ejército de Chile ha anunciado que levanta el toque de queda en Santiago este sábado.
“La región Metropolitana ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad, como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos”, explicó en un comunicado la fuerza castrense. “No habrá toque de queda a partir de este momento”.
Asimismo, el toque de queda también fue eliminado en Valparaíso, Concepción y La Serena.
Al respecto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien pertenecer al opositor Partido por la Democracia celebró las medidas del mandatario. Sin embargo, advirtió “que ahora el presidente debe tomar una decisión fundamental: si solo hace pequeños retoques al modelo o asume la profundidad de la demanda y propone un contrato social distinto”.