El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha pronunciado a favor de una reforma constitucional luego de más de tres semanas de fuertes protestas antigubernamentales.
Así lo aseveró el mandatario en una entrevista para el diario El Mercurio, en la que agregó que cree en los cambios a la Carta Magna del país suramericano, por lo que preparará su actualización para que sea discutida por el Congreso, así como un plan de su autoría.
En este sentido, Piñera también reintroducirá el proyecto de Constitución de la expresidenta Michelle Bachelet, el cual la ahora Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas dejó en el Parlamento antes de su salida del poder en marzo de 2018.
En su plan, la expresidenta Bachelet abogaba por la inviolabilidad de los derechos humanos, el derecho a la salud y la educación gratuita, y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Desde la radicalización de las protestas en Chile, el pasado 18 de octubre, el presidente Sebastián Piñera ha aprobado varias medidas sociales y económicas con el fin de aplacar a los movimientos civiles. Entre estas medidas se encuentra la mejora salarial, de las pensiones, del sistema de salud y educación, así como la reducción de los altos sueldos de la administración pública.
Las medidas, sin embargo, resultaron insuficientes, y es que el pueblo chileno actualmente está exigiendo un cambio más significativo.
“El clamor ciudadano es para una nueva Constitución, no para cambios ni más ni menos profundos. Queremos, en definitiva, una nueva Constitución democrática, no hecha en dictadura”, expresó al respecto el excanciller y presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz.
Desde hace años, los grupos democráticos de Chile han exigido la renovación de la Carta Magna actual, la cual data de la época de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990). Sin embargo, en las últimas protestas, las más grandes del país suramericano desde la salida del pinochetismo, la demanda por un nuevo Contrato Social se ha intensificado.
De hecho, la aprobación de una nueva Carta Magna es una de las principales demandas del pueblo chileno, el cual asegura que ya “despertó” en sus multitudinarias protestas que incluyen a todos los sectores sociales del país, incluyendo las poblaciones mapuches (indígenas).
Se espera que la ciudadanía chilena decida sí desea un cambio constitucional los días 6 y 7 de diciembre en un plebiscito organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades.