Fue el 3 de diciembre de 1994 cuando Sony lanzó la primera consola de PlayStation, PSX, también conocida como ‘PlayStation 1’ o ‘Play 1’; uno de los modelos del ocio electrónico más relevantes de la historia y que dio el precedente para el éxito que la marca tiene actualmente.
En un cuarto de siglo, PlayStation ha logrado lanzar tres modelos adicionales, cada uno con sus diferentes grados de popularidad y avances, y ahora mismo la gigante japonesa de los videojuegos se prepara para la presentación de la PlayStation 5 a finales de 2020.
Aunque la PlayStation es comercializada por Sony, sus orígenes, sin embargo, son disputados con Nintendo; compañía que tras haber iniciado una relación con Sony con el fin de incorporar juegos en CD en la Super Nintendo, terminó el convenio con Sony para aliarse a Philips apenas un día después de la presentación en la feria tecnológica Consumer Electronic Show de 1991.
Después de este suceso, Sony comenzó a trabajar en una consola propia que más tarde dio paso a PlayStation.
Al momento de su lanzamiento la PSX se convirtió en un éxito sin precedentes gracias a las novedades que ofrecía para finales del siglo XX. Los juegos estaban en formato CD, introdujo los gráficos en 3D y la posibilidad de guardar la partida en la Memory Card, asegurándose de que el usuario no perdiera sus avances en los juegos.
Igualmente trajo al mercado el control analógico DUALSHOCK con un diseño ergonómico y la función de vibración durante las partidas.
Para la PlayStation 1 se llegaron a publicar casi 8.000 juegos hasta su retirada del mercado. Entre los juegos de la PSX más famosos se encuentran Gran Turismo, Tekken, Final Fantasy o FIFA.
En este sentido, la PSX vendió 100.000 unidades el día de su lanzamiento en Japón y se convirtió en la primera consola para el hogar que superó las 100 millones de unidades vendidas, de acuerdo al presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, en el blog de PlayStation.
Hasta la actualidad, la PSX se mantiene como una de las consolas más vendidas, con 102,9 millones en el mundo.
Sin embargo, no fue PSX, sino la PS2 la que se lleva el trono como la consola más exitosa de todos los tiempos.
La PlyaStation 2, la cual fue lanzada en el año 2000, continúa siendo el ejemplar que más ha vendido en el planeta, con 162 millones de unidades.
Esta consola no solo permitió la lectura de juegos en CD, sino también en formato DVD. Igualmente contó con el mando DUALSHOCK 2, y la incorporación de nuevas herramientas para el juego.
La Play 3, por su parte, vio la luz en el 2006 y también contó con una nueva lectora de formatos: Blu-Ray.
Igualmente incorporó un puerto de salida HDMI que permitió la mejora de la calidad a 1080p, y significó el final de la Memory Card al incluir un disco duro interno.
Finalmente, PlayStation lanzó en el 2013 su más reciente consola: la PS4, la cual ha ganado en potencia y calidad gráfica con la introducción de una CPU y GPU de alto rendimiento, e incluso ha introducido la realidad virtual, con el casco PlayStation VR.
Después de la PlayStation 2, la Play 4 es la consola mejor vendida de la historia con más de 102,8 millones de unidades.