Como si de una confirmación del fatídico simbolismo del número 13 se tratase, el ya muy mencionado artículo 13 de la reforma de la Ley de Copyright de la Unión Europea (UE) llega como un mal presagio que amenaza a proveedores, creadores y usuarios de contenido multimedia de internet en esta parte del mundo y quizá más allá.
La Comisión Europea presentó en 2016 una propuesta de directiva de derechos de autor que gira en torno al mercado digital como una actualización a la directiva aprobada en mayo de 2011. Esta actualización contiene dos puntos especialmente controversiales, el artículo 11 y el 13, del que nos ocupamos actualmente.
¡¿Los memes también?!
Este décimo tercer artículo establece la implementación de vigilancia de contenidos protegidos que son distribuidos por plataformas -como YouTube-, haciendo que estos servicios deban monitorear constantemente lo que sus usuarios suben. Hasta aquí no suena tan mal, sin embargo, este artículo implicaría que todo el contenido que se suba a las plataformas online tendría que ser minuciosamente revisado, filtrado y, si este contenido no cuenta con derechos de autor, eliminado. Por lo tanto, esta directiva implicaría que en YouTube no podrán haber vídeos que contengan fragmentos de canciones, series o películas; remixes que no usen contenido protegido; muchos de los covers; livestream o gameplays de videojuegos e incluso memes que no estén registrados. Esta reforma no sólo contempla el contenido de YouTube, sino de otras plataformas como Facebook, Wikipedia, GitHub y un largo etcétera en la UE.
Básicamente, el artículo 13 cambiaría la forma en la que concebimos internet, amenaza la libertad de expresión, la de compartir y recibir información y, en cierto sentido, viola la privacidad de los ciudadanos de la Unión Europea.
Este año, esta reforma, en una primera votación, ha sido aprobada.
¿Qué dice el artículo 13?
Según el texto publicado y aprobado hasta el momento por la Unión Europea, los responsables de velar porque el contenido que se aloje en estas no contenga violaciones del copyright serán las plataformas y no los creadores de contenido. Esto significa que servicios como Facebook, Twitter, Wikipedia y otros muchos sitios web serán sancionados si no eliminan rápidamente el contenido que contenga imágenes, sonidos, textos o videos con derechos de autor.
Hasta ahora, como sucede en el caso de YouTube, los sancionados si se violaban las condiciones de copyright eran los creadores de contenido, no la plataforma. Con la nueva reforma propuesta por la Unión Europea, será la plataforma quien reciba la sanción. Esto supondrá un aumento excesivo en la seguridad con respecto a la protección del contenido. Hasta ahora, para que un vídeo fuese borrado debía haber una denuncia por parte del autor de contenido, por lo que no había necesidad de monitorear constantemente la subida de este tipo de vídeos. Pero, ahora, si la reforma se aprueba, las plataformas deberán vigilar de manera masiva y detectar las posibles infracciones.
Rush Smith, famoso YouTuber español, hizo un vídeo donde explica de forma detallada y precisa el artículo y sus implicaciones. Tras explicar cómo se aplican hasta ahora las sanciones del copyright -a través de Content ID-, expresa:
Entiendo que con la aplicación del artículo 13 todo esto cambiará. Todos nos convertiremos, automáticamente, en sospechosos. Esto va totalmente en contra de uno de los derechos jurídicos más elementales, que es la presunción de inocencia, que también está incluido en la Declaración de los Derechos Humanos. ¿Dónde ha quedado eso de que nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario? Ahora somos todos culpables hasta que no se demuestre que tenemos todos los derechos. Eso nos mete en el pozo de la libertad de expresión, donde todo tiene que ser cien por cien revisado antes de que se publique.
Sólo en caso de poder demostrar que el contenido subido a la plataforma es totalmente producido por el creador de contenido, o que posee derechos de autor sobre el mismo, el contenido podrá ser subido, de lo contrario, ese vídeo será bloqueado en Europa.
Además, esto no sólo supone una inmensa barrera para la creación y generación de contenido, sino para la recepción del mismo. Es decir, que los usuarios también serían afectados, pues, además de que se les impedirá disfrutar de cierto contenido, tendrían que obtener derechos de autor por compartir contenido de manera masiva a sus redes sociales.
»…anteponiendo la gestión de los derechos a nuestras libertades para expresarnos, para comunicarnos, para enseñar, para transmitir, para crear… Que hayan entidades que tengan el control de cualquier cosa que queramos comunicar, a mí, me da miedo» sigue expresando Rush, quien se une a la extensa lista de YouTubers que han alzado la voz para explicar o para oponer el artículo 13. YellowMellow, Rush Smith o Jaime Altozano son algunos de los nombres de canales de YouTube España que se han manifestado frente a este replanteamiento de la ley de copyright en Internet. También medios digitales como Liberties, se han pronunciado en contra. Este medio emitió una carta pública dirigida al Parlamento Europeo donde piden la eliminación del artículo 13 de esta reforma.
¿Qué podemos hacer?
Este 12 de septiembre el Parlamento Europeo, mediante votación, decidió seguir adelante con el artículo 13 y la reforma. Asimismo, ha sido redactado y revisado por representantes por tres grupos de relevancia, que son la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, con lo cual, sólo haría falta que el documento sea verificado a finales de año, momento a partir del cual los Estados miembros de la Unión Europea tendrán dos años para que esta normativa adquiera el carácter de ley nacional en los mismos y comience a ser aplicada en la manera en que lo decida cada país. Esta información es parte de las declaraciones ofrecidas por la plataforma de videos YouTube, en un video publicado el 16 de noviembre de este año.
YouTube, en este video, resalta la importancia de hacerle saber a los miembros de la Unión Europea y a todos los usuarios de su plataforma, las repercusiones que tendría este artículo si se aplicara tal cual como está ahora.
»Ahora les toca actuar a ti y a tus fans. Crea un video sobre el artículo 13 y twittea con el hashtag #SaveYourInternet».
Es así como YouTube invita a dar difusión a este tema, a la opinión de creadores y usuarios para despertar a todos frente a esta reforma. Asimismo, se espera que este movimiento pueda llegar a oídos de los políticos europeos y se tomen cartas en el asunto. Además de esto, YouTube ha creado un sitio web especial para esto donde resumen su postura frente al artículo 13 e invitan a los usuarios de la plataforma y de otras más a dar su opinión al respecto.
A través de este hashtag, el sitio web, la creación de vídeos de YouTubers y la ayuda de los usuarios, se planea ejercer presión en los diputados europeos para cambiar su postura y reformular el artículo. Muchos activistas a favor de los derechos digitales se han manifestado en contra de la reforma y animan a los ciudadanos a mostrar su rechazo. ¡Save Your Internet!
A continuación, links de interés:
Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los derechos de autor en el mercado único digital (donde verás el artículo 13): https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/proposal-directive-european-parliament-and-council-copyright-digital-single-market
Video de Rush Smith: https://www.youtube.com/watch?v=yTzcbkRk63g&t=529s
Declaraciones de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=TRYSxIYHS0w
Carta de Liberties: https://www.liberties.eu/es/news/carta-abierta-eliminar-articulo-trece/13194
Sitio web #SaveYourInternet: https://saveyourinternet.eu/