La mayoría de las personas suelen bañarse un vez al día, e incluso, si estamos en temporada de verano hasta dos veces. Pero, ¿Eso es realmente saludable para la piel? Por ende, ¿Sabes cuántas veces debes bañarte a la semana?
En consecuencia, la Academia Estadounidense de Dermatología explicó que los padres que tienen hijos entres los seis y 11 años deben bañarlos de una a dos veces por semana. Y es que ellos apenas están desarrollando su sistema inmunológico y, necesitan suciedad para poder desarrollarse fuertes y sanos.
Además, cuando las personas cumplen los 12 años de edad, las cosas como sabemos cambian, porque llega la adolescencia y el cuerpo comienza a emitir olores desagradables.
Por eso, hemos adquirido la costumbre de ducharnos diariamente. Sin embargo, nuestra amiga la ciencia nos dice otra cosa: que no es malo saltarse un día el baño.
Una o dos veces a la semana
Los expertos indicaron que con una o dos veces a la semana es suficiente. “La gente piensa que se ducha para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es así”, explicó la doctora Elaine Larson, de la Universidad de Columbia.
Más aun, indicó que “ducharse responde más bien a razones estéticas”.
Es más, ducharse en exceso puede ser perjudicial: la piel seca y escamada puede abrir puertas a los gérmenes y a las bacterias.
Por su parte, el doctor Brandon Mitchell, profesor de Dermatología en la Universidad George Washington, dijo que “el cuerpo es una máquina bien engrasada de manera natural”. “Una ducha diaria no es necesaria”, sostuvo.
“Yo le digo a mis pacientes que se duchan a diario que no se enjabonen el cuerpo entero. Que lo hagan en los orificios, en el trasero y en las ingles, es decir, en las áreas donde se producen secreciones de olor fuerte. El resto del cuerpo no necesita mucho jabón”, agregó Mitchell. En el caso del pelo, dos lavados a la semana también son suficientes, según el especialista.