Rusia está considerando desconectarse del Internet para probar sus defensas contra los ataques cibernéticos.
Según los medios rusos, Rusia está considerando un plan para desconectarse temporalmente del Internet como una forma de evaluar cómo les iría a las ciberdefensas del país frente a la agresión extranjera.
El experimento se produce cuando los legisladores evalúan el Programa Nacional de Economía Digital, un proyecto de ley que se presentó al parlamento ruso el año pasado, según la agencia de noticias RBK .
¿Porque Rusia decide hacer este experimento?
El proyecto de ley requeriría que los proveedores de Internet se aseguren de que puedan operar si los países extranjeros intentan aislar el Runet o la Internet rusa. Fue presentado después de que la Casa Blanca publicara su Estrategia de Seguridad Nacional 2018 , que atribuía ataques cibernéticos en los Estados Unidos a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.
Como parte del experimento, la agencia de supervisión de comunicaciones Roskomnadzor examinaría si los datos transmitidos entre los usuarios de Rusia pueden permanecer en el país sin ser redirigidos a servidores en el extranjero, donde podrían estar sujetos a interrupción.
En busca de la autonomía
El ejercicio sigue las aspiraciones de construir una infraestructura de Internet autónoma con el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin.
En una indicación de que el país ha considerado una Internet soberana, Moscú anunció su intención de construir una alternativa al sistema global de nombres de dominio, un directorio que traduce los nombres de Internet en números para las computadoras.
El Ministerio de Comunicaciones de Rusia también simuló un ejercicio de desactivación de los servicios globales de Internet en 2014, según el medio ruso Russian outlet. Según se informa, utilizó un sistema de copia de seguridad interno para admitir operaciones web.
En ese momento, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias Interfax:
La desconexión de Rusia de la Internet global está, por supuesto, fuera de discusión.