MOSCU (AP) – El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó el sábado las sugerencias de intercambio de sospechosos, entre Paul Whelan, el estadounidense detenido en Moscú bajo sospecha de espionaje y Maria Butina, la agente rusa que se declaró culpable de actuar como agente extranjero en EE.UU.
Sin embargo, el hermano de Paul Whelan le dice a The Associated Press que no puede dejar de cuestionar si los eventos están realmente conectados.
Paul Whelan, un ex marine estadounidense de 48 años, fue retenido en Moscú acusado de recibir una tarjeta de memoria que contiene una lista de agentes secretos rusos.
Su hermano David, ahora teme que sea cierta la especulación de que está siendo retenido para que pueda ser utilizado para ser intercambiado por la agente rusa detenida en los Estados Unidos.
«Miras lo que está pasando y te preguntas si esto es solo un gran juego de piezas que se están moviendo», dijo David Whelan. «Uno comienza a preguntarse si todas estas cosas están conectadas. Pero al mismo tiempo, podrían ser solo eventos arbitrarios».
Paul Whelan, también tiene ciudadanía canadiense, británica e irlandesa y fue detenido en Moscú a fines de diciembre.
Estaba en Moscú para ayudar a planear la boda de otro ex marine y había estado en Rusia varias veces anteriormente.
A pesar de los rumores sobre la ciudadana rusa en los EE. UU., Que se declaró culpable de actuar como agente extranjero, Rusia ha dejado de lado la idea de que tal intercambio podría hacerse.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que hablar de un intercambio entre el Sr. Whelan y Maria Butina sería prematuro porque el Whelan no ha sido acusado formalmente, según las agencias de noticias rusas.
Ryabkov. citado por la agencia estatal de noticias RIA-Novosti, dijo: «En cuanto a la posibilidad de intercambios de otro tipo, es imposible e incorrecto considerar la pregunta ahora cuando ni siquiera se ha presentado un cargo oficial».
«Los cargos se presentarán en un futuro cercano», dijo, según la agencia Interfax.
Algunos informes de noticias rusos citaban anteriormente fuentes anónimas que decían que Whelan había sido acusado de cargos de espionaje.
Dichos cargos podrían llevar una posible pena de prisión de 20 años.
Los funcionarios no dieron detalles de las actividades sospechosas del Sr. Whelan y fue identificado inicialmente solo como un estadounidense, antes de que se detallara su estatus de doble nacionalidad el viernes.
El miércoles, el embajador de EE. UU. Jon Huntsman Jr. visitó a Whelan en la prisión Lefortovo de Moscú, una instalación de 130 años de antigüedad que se destaca por sus estrictas condiciones.
Gran Bretaña, Canadá e Irlanda también han solicitado el acceso consular a él.
Whelan fue dado de baja de la Infantería de Marina por mala conducta y ahora trabaja como director de seguridad global para un fabricante estadounidense de partes de automóviles mientras vive en Michigan.
Su hermano, David, dijo que a su hermano le encanta viajar y le gusta «interactuar con la gente en los lugares a los que va».
David dijo que su familia no había tenido contacto directo con su hermano y no había recibido detalles sobre los cargos de espionaje de los gobiernos ruso o estadounidense.