Real Madrid queda en ventaja
En el Johan Cruyff Arena debutaba el actual campeón de la UEFA Champions League, el Real Madrid, frente al Ajax holandés. El ritmo del partido fue marcado, desde su inicio, por los locales. Realizaron un buen trabajo en la presión, bien alta, ahogando las salidas del Real Madrid. Cortaban sus circuitos de juego rápidamente y buscaban el ataque. Tuvieron muchos acercamientos con buen toque, aunque no todos finalizaron con disparos al arco. Los de Ámsterdam pudieron anular bien la delantera merengue, que más allá de alguna arremetida de Vinícius Jr., no podía conectar con sus atacantes. Benzema debía bajar mucho para entrar en contacto con el balón y Bale estuvo bien controlado por el argentino Nicolás Tagliafico.
Pasaban los minutos y el Ajax seguía con el mismo protagonismo. A los 25 minutos un tiro de Tadic dio en el palo derecho de Courtois, lo más cerca hasta el momento. Los locales iban a llegar al gol en la primera parte. Tras un corner, y un posterior cabezazo, la pelota le rebota al arquero belga y le queda al ex Banfield, Nicolás Tagliafico, que de cabeza logra marcar el gol. Pero, el árbitro fue notificado desde la zona del VAR (en estos octavos de final comenzó a usarse para la competición) por un posible offside. El referí fue a ver la jugada y consideró que un atacante, obstruía la visión y el recorrido del arquero, estaba en posición fuera de juego. El gol fue anulado y las cosas finalizaron en cero en la primera parte.
El segundo tiempo comenzó con la misma tónica que el primero. Con el Ajax intentando dominar y tratando de anular al rival. Pero de a poco empezaron a asomar los merengues con contragolpes que no llegaban a lastimar pero hacían un poco más de ruido. Hasta que en uno de ellos, a los 59 minutos de juego, Vinícius Jr. toma el balón por la izquierda, realiza una gambeta hacia el centro y cuando llega al área asiste a Benzema que de frente al arco define arriba para, inmerecidamente, poner en ventaja a los visitantes. Luego del gol, el partido pareció entrar en un bache. Los locales no lograban imponerse como antes y los de la casa blanca estaban más que conformes con el marcador. Ajax continuaba con el control del balón por la buena dinámica entre De Jong y Schöne pero no lograba mostrarse como en la primera parte. Hasta que tras una recuperación de Tagliafico en mitad de cancha y una serie de toques, el balón le queda a Neres en el costado del área y pone un centro bajo hacia atrás para que Ziyech empate el partido a falta de 15 minutos por disputarse. Con el afán de ganar los locales fueron a buscar el partido pero quedaban un poco desequilibrados en el fondo. Así, la pelota queda en los pies de Dani Carvajal por la derecha, con campo libre, y lanza un centro al segundo palo que toca Asensio, que había entrado hace un rato, y logra poner el 2 a 1 definitivo.
El Real Madrid consigue un triunfo valiosísimo en un partido que no se le presentaba fácil. Quienes más lo lamentan son los de Ajax que tuvieron los momentos para aventajarse pero no lo lograron. Esto demuestra que con estos equipos no hay que descuidarse, y por algo es el que se quedó con las últimas tres ediciones de la copa.
Partido de vuelta Real Madrid vs. Ajax
La revancha se jugará en el Santiago Bernabéu el 5 de marzo. Los de Ajax deben ir a Madrid perdiendo en el global, y habiendo sufrido dos goles de local. Con el objetivo de pasar a cuartos, el joven equipo holandés está obligado a marcar.