El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que el presidente de Rusia Vladímir Putin no mencionó ni un solo punto geográfico cuando habló, el 20 de febrero, de los posible blancos del nuevo misil hipersónico ruso Tsirkon
«El presidente había comentado que si Rusia se ve amenazada por misiles de corto y medio alcance desplegados cerca de sus fronteras y apuntando a su territorio, actuaría simétricamente… En este caso apuntará sus misiles no solo hacia las lanzaderas, sino también hacia los territorios donde se encuentran los centros de toma de decisiones militares, pero el mandatario no mencionó ni un solo punto geográfico», indicó Peskov.
El pasado domingo 24 de febrero, la cadena estatal rusa Rossiya 1 enumeró los centros de toma de decisiones militares de EE.UU. que podrían convertirse en blancos de los misiles rusos Tsirkon en caso de que Washington amenace con atacar a Rusia.
“En la costa este de EE.UU., estos blancos serían el edificio del Pentágono, en Washington; el puesto de comando del Gobierno, en Camp David, y el puesto de mando del presidente y centro de mando de la Junta de Jefes de Estado Mayor, en Fort Ritchie (Maryland)”, según lo publicado en Sputnik. Asimismo, indicó que “en cuanto a la costa oeste, los blancos del misil Tsirkon serían el puesto de mando de las Fuerzas Ofensivas Estratégicas, en McClellan (California), y el puesto de control de las Fuerzas Nucleares, en Jim Creek (Washington)”.
FOTO: Pacific fleet’s press service
Putin dice que Rusia está lista para una crisis de misiles
Putin aseguró que Rusia está preparada militarmente para una crisis de misiles similar a la cubana si EE.UU. la buscarla, y añadió que su país actualmente tiene ventaja en caso de que se produzca un primer ataque nuclear.
Putin detalló su advertencia por primera vez, al decir que Rusia podría desplegar misiles hipersónicos en barcos y submarinos que podrían acechar las aguas territoriales de Estados Unidos si Washington despliega armas nucleares de rango intermedio en Europa.
“Estamos hablando de vehículos navales: submarinos o barcos de superficie. Y podemos ponerlos, dada la velocidad y el alcance de nuestros misiles… en aguas neutrales. Además, no están estacionados, se mueven y tienen que encontrarlos”, expresó Putin según una transcripción del Kremlin.
Incluso, Putin afirmó que su respuesta a tal decisión generará un ataque ruso a EE.UU. más rápido que un posible impacto sobre Moscú de misiles estadounidenses desplegados en Europa, porque el tiempo de vuelo sería más corto.
“(El cálculo) no estaría a su favor, al menos como están las cosas hoy. Eso es seguro”, detalló Putin.