Este sábado, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció desde Atenas el acoso por parte del Congreso contra el Departamento de Estado en el marco de la investigación contra el presidente Donald Trump.
“[El Congreso] ha maltratado a los empleados del Departamento de Estado contactándolos directamente e intentando conseguir documentos”, dijo al respecto Pompeo ante la prensa.
“Es acoso y no lo permitiré”, agregó.
Pompeo, quien admitió en Roma que fue partícipe en la llamada de Trump con el presidente ucraniano, aseveró además que será más “reactivo” y que proporcionará “todos los documentos requeridos por la ley “ para la investigación contra el también empresario.
En este sentido, el jefe de la diplomacia afirmó que Estados Unidos actuó legalmente al pedir a Ucrania información sobre el ex vicepresidente y candidato a la presidencia, Joe Biden.
La lucha contra la corrupción es muy importante. Es normal que el Departamento de Estado pida a otro Gobierno toda la información necesaria para que el pueblo americano vote.
El pasado 25 de septiembre, de acuerdo a informantes anónimos, el Presidente Donald Trump sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelenski, a quien Trump habría exigido una investigación contra el demócrata Joe Biden y su hijo Hunter a cambio de negocios militares.
Esta llamada ha provocado una fuerte controversia en la política estadounidense, así como una investigación previa a juicio político contra Trump por parte de la Cámara de los Representantes, de mayoría demócrata, del Congreso.
La Casa Blanca se niega a colaborar
El Congreso de los Estados Unidos ha acusado al mandatario republicano de “obstruccionismo” por no querer colaborar con la investigación en su contra para el impeachment.
El pasado viernes, se emitió una carta por los comités de Supervisión, Inteligencia y Asuntos Exteriores, de la Cámara de Representantes, en la que se afirma que Trump ha dificultado el acceso a diversos documentos ligados al caso de la llamada con Zelenski.
“La Casa Blanca se ha negado a colaborar, o incluso a responder, a múltiples solicitudes de documentos de nuestros comités de forma voluntaria. Después de casi un mes de tácticas de bloqueo, parece claro que el presidente ha elegido el camino del desafío, la obstrucción y el encubrimiento”, se lee en el texto.
En este sentido, el Congreso ha advertido que el incumplimiento de la orden de colaboración equivaldría a “evidencia de obstrucción” que «podría ser usado en contra del presidente» al momento del juicio político.
Igualmente, el Congreso ha pedido al vicepresidente Mike Pence que aclare cualquier papel que pudiera haber tenido en la llamada de Trump con Zelenski que buscaba perjudicar al candidato Biden.
El presidente Trump tendrá hasta el 18 de octubre para entregar los documentos exigidos por los legisladores de oposición.