Policía chilena pide que se inicien acciones legales en contra de Mon Laferte

La medida contra Laferte ocurre después de que acusara a los funcionarios de seguridad de quemar propiedad pública


Este sábado, los Carabineros de (policía militarizada) solicitaron a la Fiscalía la citación legal de la cantante Mon Laferte con el fin de que preste declaraciones “a la brevedad” ante “fiscales que tramitan los procesos sobre incendios en el Metro de Santiago”.

Según el comunicado que informó sobre la medida en contra de la intérprete, el objetivo es que Laferte aporte “todos los antecedentes con que cuenta para formular tales imputaciones”; esto en referencia a sus dichos sobre el vandalismo en las antigubernamentales de Chile, los cuales atribuyó a los funcionarios del orden público en una entrevista para Univisión.

“Hay muchos casos en donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando”, dijo Laferte para la cadena regional de televisión sobre la quema de las estaciones del Metro de Santiago en el contexto de las manifestaciones.

En este sentido, los Carabineros de Chile también rechazaron “las graves imputaciones” que Laferte aseveró durante su encuentro con Univisión.

Policía chilena pide que se inicien acciones legales en contra de Mon Laferte

Mon Lafterte, cuyo nombre real es Norma Monserrat Bustamante Laferte, es una cantautora y activista chilena de izquierda que saltó al ojo público debido a sus denuncias sobre la situación política y social en el país suramericano.

De hecho, la joven se presentó a la Alfombra Roja de la entrega de los Premios Latin Grammy con su pecho desnudo que llamó la atención a un mensaje escrito en su torso, en el que Laferte denunció que “en Chile torturan, violan y matan”.

La joven, no obstante, también ha hecho comentarios polémicos a través de sus redes sociales. Por ejemplo, recientemente, aseguró que estaría dispuesta a quemar supermercados con el fin de “exigir lo que le ha correspondido por un derecho básico”.

Policía chilena pide que se inicien acciones legales en contra de Mon Laferte
descubre su pecho y muestra un mensaje en gala de los Grammy Latinos. Las Vegas, EE.UU., 15 de noviembre de 2019/ FOTO: Danny Moloshok / Reuters

Actualmente, Chile se encuentra sumido en su más grave desde el retorno de la democracia en el año 1990, con fuertes episodios de violencia y enfrentamientos entre la ciudadanía y la policía militarizada que han dejado 23 personas fallecidas y miles de heridos, entre los que se incluyen unas 300 personas con lesiones oculares provocadas por el impacto de perdigones en el rostro.

Debido al desproporcional uso de la fuerza en el país suramericano, instituciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han cuestionado la actuación de la policía chilena, la cual habría cometido “graves” violaciones a los derechos humanos en el manejo del orden público.

Asimismo, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y también expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha comunicado su preocupación por las denuncias de brutalidad policial.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!