La OMS, que es la Organiacion Mundial de la Salud en una rueda de prensa ha señalado que no debe de existir ninguna prisa en el levantamiento del confinamiento que se vive actualmente.
Pero este mensaje llega después de que muchos países ya hayan planteado alguna reapertura y levantado la cuarentena en diversas ciudades, como es el caso de Wuhan que fue el epicentro del virus y hace días celebro el levantamiento de cuarentena en la región.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom insistió en que “las medidas de control deben levantarse lentamente. Y no puede suceder todo de una vez. Puesto que el coronavirus se extiende más rápido y es incluso diez veces más letal de lo que fue el H1N1 de 2009 y desacelera mucho más lento”.
Esto se refiere a que la bajada es mucho más lenta que la subida, situación que se ha podido apreciar en diversos países, como es el caso de Italia y Estados Unidos.
Por ello, las medidas de control tienen que ser lentas y progresivas.
A su vez, la institución de la OMS manifestó que las medidas únicamente pueden levantarse si se implementan medidas de salud pública que sean adecuadas y convenientes, como es el caso de los test para personas asintomáticas.
En los próximos días la OMS va a publicar una guía de recomendaciones que debe ser llevada a cabo por los países que tengan previsto levantar el confinamiento. En la cual se incluirán 6 criterios, que son:
- Los riesgos de rebote deben estar reducidos al mínimo en hospitales y residencia de ancianos.
- Transmisión controlada.
- País en capacidad de aislar, testar y tratar cualquier nuevo caso de contagio que aparezca.
- Medidas de protección en colegios y centros de trabajo.
- Riesgo de contagios importados controlados.
- Población educada y comprometida a adaptarse a la nueva situación.
De igual forma, todos los países deben implementar medidas integrales para que la trasmisión sea de nivel bajo e incluso la OMS advirtió que los contagios van a continuar por un tiempo hasta que aparezca la vacuna.