Según BBFC, las nuevas pautas del Reino Unido para las películas que representan la violencia sexual siguen el cambio. Las escenas de violación y otras formas de violencia sexual ya no se permitirán en películas clasificadas para menores de 15 años en una reorganización del sistema de clasificación británico.
Hoy se publicará las nuevas pautas
La Junta Británica de Clasificación de Películas (BBFC) publicará el jueves nuevas pautas de clasificación que explicarán en detalle por qué las películas obtienen las calificaciones que reciben, desde la U hasta la R18.
El cambio más grande es en torno a las películas que incluyen la violencia sexual y la pornografía. La junta dijo que los cambios fueron el resultado de un cambio en la opinión pública en los últimos cinco años.
Bajo las nuevas pautas, ninguna película que contenga representaciones de violación o violencia sexual fuerte tendrá una calificación inferior a 15.
The Duchess
Un ejemplo de una película que probablemente no sea compatible con el nuevo sistema es el drama de la duquesa de Keira Knightley «The Duchess» . Aésta se le otorgó una calificación de 12A, pero ahora probablemente obtendría un 15 debido a una escena en la que un hombre detiene a una mujer en una cama y se da a entender que está a punto de violarla.
«La retroalimentación que hemos recibido del público durante la consulta actual es que no creen que haya lugar para representaciones de violencia sexual en 12A en absoluto», dijo Craig Lapper, jefe de cumplimiento en el BBFC.
Las pautas también dicen que las representaciones de violencia sexual en películas clasificadas como 15 no deben ser «detalladas o prolongadas». Eso significaría que la película de suspenso Taylor Sheridan Wind River 2017 , protagonizada por Elizabeth Olsen como agente del FBI que rastrea a un asesino en una reserva de nativos americanos, obtendría una calificación de 18 en lugar de 15 debido a una escena violenta hacia el final de la película .
«El mensaje clave de la consulta de la guía fue una mayor preocupación por la violencia sexual en todos los ámbitos», dijo Lapper. «Aunque operamos con estándares muy estrictos en relación con la violencia sexual, hubo un gran interés por parte del público para que seamos más cautelosos de lo que somos en este momento».
Dijo que las personas también pedían un endurecimiento de las reglas sobre la cantidad de referencias sexuales fuertes y rudas que se permiten en las películas clasificadas como 15.
Los cambios son el resultado de un ejercicio de consulta pública en el que se entrevistó a más de 10,000 personas. El BBFC realiza una consulta cada cinco años.
Además de las directrices más estrictas sobre la violencia sexual, el BBFC dijo que el público deseaba una mayor consistencia en la clasificación de edades en los canales en línea, algo que no está en manos de los censores, aunque compañías como Netflix y Amazon les envían contenido de manera voluntaria.