Tras 50 años de carrera artística, 39 de los cuales pertenecía a una de las bandas más famosas, míticas y trascendentales en la historia de la música, la realización de fuertes aportes al mundo de la astrofísica y un fuerte compromiso con la preservación de los animales, Brian May, guitarrista, vocalista, compositor y en ocasiones tecladista de la banda Queen, a sus 71 años ha decidido lanzar su primera canción como solista en 20 años, una obra maestra donde se conjugan sus dos grandes pasiones: la música y la ciencia.
‘New Horizons’, que lleva más de 1.000.000 visualizaciones en YouTube, es el nuevo tema de May y está dedicado a los últimos avances de la NASA, concretamente, a la sonda espacial que lleva el mismo nombre del tema, que fue lanzada al Sistema Solar con el objetivo de estudiar los confines del mismo, y que, un día después de que la canción fuese puesta en plataformas digitales, logró sobrevolar el objeto espacial más lejano al que ha llegado el ser humano.
May expresó que el tema es un ‘himno al esfuerzo humano’ y que rinde homenaje a la curiosidad por el universo.
Ultima Thule
‘Nuevos Horizontes’ es el nombre en español de la misión espacial no tripulada de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA. Es una sonda lanzada al espacio desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006 con el objetivo de explorar Plutón, sus satélites y, probablemente, el cinturón de Kuiper.
Este 01 de enero, junto a una ovación por parte de todos los presentes en el Laboratorio John Hopkins de Física Aplicada en Maryland, Alan Stern, científico jefe de la misión, exclamó: ‘Vamos, New Horizons’ al ver cómo las cámaras de la sonda se orientaban hacia el objeto espacial más lejano estudiado por la humanidad ubicado en el cinturón de Kuiper.
«Nunca antes una nave exploró algo tan lejano», expresó Stern.
Ultima Thule es el objeto que New Horizons logró sobrevolar, y se encuentra a 6.400 millones de kilómetros de la Tierra. Su nombre hace referencia a las legendarias naves vikingas que atravesaban las heladas aguas del Atlántico y los gélidos países nunca antes conocidos en busca del mítico e inalcanzable territorio que marcaba el final del mundo conocido: Ultima Thule.
Es allí donde se encuentra actualmente New Horizons, luego de haber recorrido otros fríos parajes para llegar a la meta: Plutón y Caronte. Tras ver el éxito en el primer viaje de la sonda, los científicos decidieron que era momento de enviarla hasta lo más remoto del espacio conocido.
New Horizons: música y astrofísica
Es en homenaje a esta exitosa misión, a la NASA y a este logro que Brian May ha decidido desempolvar a la vieja Red Special -la emblemática guitarra construida por el guitarrista- y componer ‘New Horizons (Ultima Thule Mix)’, que nos trae a May de vuelta como solista.
May no había lanzado nueva música desde 1998, año en el que lanzó Another World, e incluso se mostró reacio en un inicio a componer nueva música, sin embargo, luego de que un compañero se lo pidiera, decidió componer este tema dedicado a New Horizons.
“Pensé que esto sería difícil, porque no puedo pensar en nada que rime con Ultima Thule“, declaró
Este tema resultó una oportunidad para May de combinar su pasión por la música y la astrofísica, disciplina en la que posee un doctorado de Imperial College de Londres, que obtuvo realizando una tesis titulada ‘An Investigation of Motion of Zodiacal Dust Particles’, donde estudia el reflejo de la luz del polvo interplanetario en el Sistema Solar.
El videoclip de la canción inicia, nada más y nada menos, que con las imágenes del lanzamiento de la sonda New Horizons, seguidas de imágenes computarizadas de la sonda en su épico viaje el espacio y nuestro Sistema Solar.