La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA por sus siglas en inglés, ha decidido enviar una sonda a Marte por primera vez para dentro de seis años. Será la primera nave en pisar el planeta rojo desde hace seis años, momento en que lo hizo la Mars Sciense Laboratory (siendo MSL su abreviación), mejor conocida como Curiosity, una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigido por la NASA.
InSight
InSight será la sonda encargada de llegar al planeta rojo en esta oportunidad, para ello cuenta con tres patas y un brazo robótico con los que se dedicará exclusivamente a explorar la realidad subterránea de Marte. Para poder llegar y aterrizar en Marte, los motores de InSight se incendiarán para amortiguar el descenso y la sonda se situará sobre la superficie con ayuda de sus tres pata, tal como ha ocurrido en anteriores misiones a Marte.
Luego de todo esto, para comenzar con la investigación, el brazo robótico colocará sobre la superficie marciana de Marte los experimentos científicos que ha de realizar la sonda. En uno de estos experimentos se planea excavar la superficie de Marte a unos 4,8 metros, lo que equivale a unos 16 pies. Para otro experimento planean detectar movimientos sísmicos marcianos.
Exploración de Marte
La exploración espacial de Marte empezó en el contexto de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sucedida durante la Guerra Fría, cuando ambas naciones competían para ser la primera en poder pisar la Luna, o enviar un hombre a la Luna. El interés en Marte y la posibilidad de este planeta de albergar vida se remonta al año 1877, cuando Giovanni Schiaparelli, astrónomo, afirmó haber visto canales a lo largo del planeta. Luego de esto, astrónomos intentaron comprobar la postulación de Percivall Lowell, astrónomo estadounidense, quien sugería que estos canales conformaban un sistema de irrigación construido por seres inteligentes. A pesar de no haber pruebas reales acerca de esto, se crearon cientos de teorías y mitos en torno a Marte, hecho que trascendió la literatura, dando paso a la creación de leyendas sobre supuestos marcianos que visitaban la Tierra por distintos puntos.