Pawel Adamowics, el alcalde de la ciudad de Gdansk, en Polonia fue atacado por un asaltante este domingo frente a cientos de personas durante una actuación caritativa.
«Adamowicz sufrió una grave herida en el corazón y otras heridas en el diafragma y en órganos de la cavidad abdominal», precisó el médico. Debió recibir una gran transfusión de 41 unidades de sangre. El hombre de 53 años se había convertido en alcalde de la ciudad en 1998 y continuaba en su cargo hasta el momento. Antes de ser trasladado al hospital, recibió reanimación en el lugar.
El político lucho por su vida hasta el ultimo momento, «el paciente está vivo» dijo Tomasz Stefaniak, el cirujano que operó a Asamowics en el hospital universitario de Gdansk, pero resaltó el estado de gravedad en el que se encontraba y que las próximas horas serían cruciales, lamentablemente, sucedió lo peor.
Un ataque cruel provocado por la sed de venganza
El atacante llamado «Stefan», es un ex convicto que dice haber cumplido una pena injustamente.
«Estuve en prisión a pesar de ser inocente. [El partido] Plataforma Cívica me torturó. Por eso murió Adamowicz», dijo el atacante, citado por el periódico Gazeta Wyborcza.
Al parecer en 2013, Stefan realizo varios robos a bancos a mano armada, por tal razón fue condenado a cinco años y medio de prisión.
Salio en libertad en Diciembre, tras cumplir su condena. Una representante de la Policía de la ciudad informó que el agresor asistió al concierto benéfico con un carnet de prensa.
Stefan ahora Se enfrenta a 25 años de prisión o cadena perpetua.
El ataque se produjo cerca de las 20 horas del domingo en un podio en donde se estaba realizando un acto caritativo nacional con la finalidad de recaudar fondos y comprar equipamiento para los hospitales, cientos de personas estaban participando del evento.
En el vídeo del ataque publicado en YouTube se puede ver al hombre irrumpir en el podio, y atacar al alcalde con un gran cuchillo, luego hizo gestos triunfales agitando el arma. Después tomo el micrófono y afirmo que fue injustamente llevado a la cárcel por el gobierno centrista anterior, de Plataforma Cívica (PO), que lo habría «torturado». «Por eso muere Adamowicz», agregó.
La investigación se encuentra el proceso, la policía busca identificar los medios a través de los cuales el agresor logró llegar al podio. También investigará si el evento contaba con la seguridad adecuada.