A través de redes sociales se viralizó lo que podría ser el fin del mundo del planeta. Por lo que se ha catalogado como algo potencialmente peligroso. La realidad del asunto es que la probabilidad de que un asteroide choque contra la tierra es muy baja.
Por todo este revuelo de información que lo que hace es alarmar a las personas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, La NASA ha podido determinar gracias a sus observaciones y medidas precautorias las catástrofes que provienen del espacio.
Mediante el programa Sentry Earth Impact Monitoring se ha determinado que existe un asteroide que lleva por nombre 2009 JF1 que contiene un alto potencial d impacto. Clasificándose con una serie de características de la roca espacial, así como tras que son de alto riesgo para la tierra.
Se ha indicado en su ficha técnica que este asteroide chocaría contra el planeta tierra el día 6 de mayo del años 2022. Teniendo un diámetro de 0.013 km y una masa d un poco más de 6 kg, y una velocidad aproximada de 23,92 km/seg.
Dichas previsiones se llevaron a cabo entre en 4 y 5 de mayo del 2009 con base a 25 observaciones.
Si bien este asteroide puede chocar con la tierras y el altamente peligroso, sus probabilidades son muy bajas de que sucedan, llegando a mínimas. La posibilidad de esto según RT es de una entre 3.800. Lo que significa un 0.026% en la escala de Palermo.
Muchos más asteroides con riesgo de impacto en la Tierra
En el listado que ofrece Sentry se muestran más detalles de otros asteroides que en cierto punto ponen en jaque o en peligro al planeta tierra en los próximos años.
El más cercano en el del año 2022, pero el que se presenta como el más peligroso es el 29075 que se prevé impacte a la tierra en el año 2880, que cuenta con un diámetro de 1.3 km y una velocidad menor a la mencionada para el 2009 JF1.
Otras de las rocas espaciales que se encuentran en la lista de asteroides peligrosos para los próximos años son: 2005 ED224 cuyo riesgo de impacto se estima para el 2023 y 2064. El 2007 FT3 que se estima para el 2024 y 2116. El 2005 QK76 para el 2030 y 2107.
Cada uno de estos cuenta con sus características propias respecto a la velocidad, masa y diámetro. Suponiendo distinto niveles de riesgo para el mundo.
Sentry detecta los eventos con posible impacto terrestre
Sentry pertenece o mejor dicho forma parte de Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Es un sistema de monitoreo de colisiones que se encarga de escanear de forma continua el catálogo de astroides en busca de posibles impactos en la tierra para los próximos 100 años.
Claramente se encarga de hacer una lista de los fenómenos observados, pero estos pueden desaparecer por si mismos contándose como observaciones adicionales, cuando no exista detención de un posible impacto.
Por el momento, la NASA considera un impacto a la tierra para el 2022 como un hecho con probabilidades mínimas. De esta forma piden a las personas no alarmarse ni seguir haciendo eco de esta información que solo busca desestabilizar la tranquilidad.