Este jueves, migrantes, en su mayoría centroamericanos, bloquearon el Puente Nuevo Internacional de la ciudad fronteriza de Matamoros con Brownsville (Texas) con el fin de exigir que las autoridades estadounidenses de extranjería atiendan sus solicitudes de asilo.
De acuerdo a los migrantes que se apersonaron en el cruce fronterizo, el bloqueo lo realizaron debido al cansancio que sienten al haber esperado hasta más de seis meses para obtener respuestas sobre sus solicitudes para poder vivir legalmente en los Estados Unidos.
Estas personas explicaron que ya lograron cumplir con todos sus requisitos, incluyendo la entrevista para el asilo. Sin embargo, no han recibido respuesta más allá de la sugerencia para reprogramar una cita.
Algunas de estas personas, incluso, habrían tratado de cruzar el puente y llegar hasta los Estados Unidos. Sin embargo, la nación liderada por el republicano Donald Trump colocó “un cerco enorme de policías”, según explicó a la agencia de noticias EFE el delegado del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes, Enrique Maciel Cervantes.
Hasta el momento el puente continúa cerrado.
Desde Octubre de 2018 se registró un dramático aumento en la cantidad de migrantes centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos a través de la frontera norte de México.
Este auge tuvo una crecida, tanto en cantidad como mediática, tras el inicio de la Caravana de Migrantes, la cual concentraba viajeros de Honduras, El Salvador y Guatemala, en su mayoría.
Con el fin de detener este flujo migratorio, el mandatario Trump amenazó a México con imponer aranceles a sus productos de importación sino conseguían una solución a la problemática.
Tras esto, México consiguió reducir el paso de migrantes centroamericanos a Estados Unidos en más de un 50 %.
De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en un comunicado, el tráfico en el puente Internacional Brownsville-Matamoros se detuvo aproximadamente a la 1:30, hora local (5:30 GMT).
Esto habría ocurrido después de que “un grupo de 250-300 migrantes sin documentos se reunió en el punto medio del puente”.
En este sentido, cientos de ciudadanos de Matamoros y Brownsville han utilizado las redes sociales para rechazar este tipo de huelgas, debido a que las mismas detienen la actividad económica y social que se vive a diario en la frontera norte de México, sur de Estados Unidos.