La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comunicó el martes que visitará próximamente a Venezuela.
“Estamos mirando cuál es la mejor fecha para ir. Lo primero que queremos asegurarnos es que una visita mía tenga un abierto espacio para comunicarse y relacionarse con todos los actores involucrados para que sea una visita que realmente tenga sentido”, manifestó Bachelet.
Es importante mencionar que la ex presidenta chilena ha sido cuestionada por el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el grupo de Lima, por su rol en la crisis de Venezuela.
En relación, Bachelet indicó lo siguiente: “Nosotros no somos quienes podemos proveer alimentos, medicamentos… digo esto porque a veces uno lee algunas declaraciones y parecieran que nosotros vamos a resolver eso. Tampoco somos la oficina que van a resolver la crisis política”.
Más aun, expresó que la comitiva enviada por su oficina en marzo buscaba establecer el espacio necesario para dialogar con todos los involucrados en la crisis de Venezuela: gobierno, oposición, sociedad civil y víctimas.
“Tenemos que ir con neutralidad a conversar con todas las partes, no ser parte de alguna estrategia, por eso vamos a definir cuándo se concreta la visita, pero según la opinión de la comitiva sería bueno que yo visitara Venezuela en un plazo relativamente corto”, explicó.
“Hemos hecho un monitoreo de la violaciones a los Derechos Humanos y de la crisis humanitaria”, agregó.
Jefe de ayuda de ONU dice Venezuela sufre un «verdadero problema humanitario»
Por su parte, el jefe de asistencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, aseguró este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Venezuela sufre un “verdadero problema humanitario” y que el organismo está dispuesto a tomar más acciones si consigue el apoyo de todas las partes involucradas.
“La magnitud de la necesidad es significativa y está aumentando. Naciones Unidas está trabajando en Venezuela para expandir sus operaciones de ayuda humanitaria”, dijo Lowcock al tiempo que indicó que pueden “hacer más para aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela” si obtienen más ayuda de todas las partes involucradas.
Finalmente, el funcionario destacó que los esfuerzos de ayuda humanitaria en el país sudamericano debían ser neutrales, imparciales e independientes.