Este lunes, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, advirtió sobre el “efecto catastrófico” que los incendios en la Amazonía brasileña pueden causar en la humanidad.
Durante su discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos, la política chilena señaló que probablemente nunca se conozca la magnitud de los daños que el fuego ha dejado como consecuencia en el mayor bosque tropical del mundo, ni el número de muertes que ha causado con su paso.
“Esta no es una situación de la que algún país, institución o líder político pueda mantenerse al margen”, agregó Bachelet, quien está trabajando para que se reconozca el cambio climático como una fuente de vastas y graves violaciones a los derechos humanos.
En este sentido, la exmandataria chilena denunció la multiplicación de ataques contra líderes medioambientales en el mundo, así como contra aquellos que defienden el derecho de los pueblos originarios a sus tierras, en particular en Latinoamérica.
“Estoy descorazonada por esta violencia, y también por los ataques verbales contra jóvenes activistas como Greta Thunberg y otros”, expresó.
Thunberg, quien es una activista de 16 años, candidata al Premio Nobel de la Paz por su trabajo en contra del cambio climático, ha sido atacada en los últimos meses por ser una de las voces más altas, así como una de las más jóvenes en la lucha global por el medioambiente.
Entre los ataques recibidos por la adolescente sueca, destacan los de parlamentarios franceses, así como el columnista australiano, Andrew Bolt, quien la calificó de “profundamente perturbadora y trastornada”.
Al respecto, Thunberg afirmó a través de Twitter:
“Cuando los que odian te persiguen por tu apariencia y diferencias, significa que ellos han perdido el rumbo… ¡Y entonces sabes que tú estás ganando! Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y, en ciertas circunstancias, ser diferente es un superpoder”.
When haters go after your looks and differences, it means they have nowhere left to go. And then you know you’re winning!
I have Aspergers and that means I’m sometimes a bit different from the norm. And – given the right circumstances- being different is a superpower.#aspiepower pic.twitter.com/A71qVBhWUU— Greta Thunberg (@GretaThunberg) August 31, 2019
Deforestación en Brasil presenta números alarmantes
La denuncia de Bachelet durante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estaría en consonancia con las quejas que los activistas climáticos de Brasil han presentado en contra del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien fue fuertemente criticado por su tardía acción sobre los incendios en la región amazónica del país que lidera.
En el mes de agosto, de hecho, un grupo de abogados del Instituto Ángeles de la Libertad exigió la investigación por parte de la Corte Penal Internacional contra Bolsonaro por presunto “ecocidio”, así como crímenes de lesa humanidad contra las comunidades indígenas que habitan en estas tierras.
Y es que Bolsonaro es especialmente conocido por abogar por la apertura de las tierras indígenas para la deforestación por minería y agricultura.
Por otro lado, y de acuerdo a datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), durante el mes de agosto, la Amazonía perdió 1.698 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal por la deforestación; lo que representa un aumento del 222 % en comparación con datos del 2018 (526 kilómetros).