Este lunes las compañías y fábricas que no fueron consideradas como esenciales vuelven a la realización de sus actividades en España. Es decir, que una gran parte del sector industrial y la construcción volverán a laborar luego de estas dos semanas de paralización.
El confinamiento fue una de las medidas que tomo el gobierno para evitar siguiera propagándose la pandemia de coronavirus en todo el país, pero ya fue revertida aún cuando por parte del comité de expertos se considera que es muy reciente, ya que todavía existen casos positivos diariamente, aunque es notable el descenso de contagiados estos días.
Este sábado el protocolo de Sanidad ha anunciado en una rueda de prensa una serie de medidas que servirán para que todas las personas que regresen al campo laboral tengan claro de qué forma deben actuar al salir de sus casas.
Sin embargo, los comercios, centros de ocio y todo tipo de restaurante seguirán cerrados.
Entre las medidas a seguir se encuentran:
-
No ir al trabajo si se presenta algún síntoma
Esta es la primera recomendación, ya que si existe algún síntoma asociado al Covid-19 se debe de evitar salir de la casa para ir a trabajar, a su vez debe de llamar a la línea de atención para la enfermedad en España y seguir todas las instrucciones que sean suministradas. Por su parte, la compañía o empresa debe de entender la situación del trabajador, ya que la salud es lo primordial.
-
Utilizar mejor transporte privado para ir al trabajo
Se recomiendan los desplazamientos al trabajo que garanticen una distancia de 2 metros entre personas. Para ello, lo mejor es la movilización en bicicleta, moto o caminando y los que cuenten con vehículo propio, pues que se trasladen en ellos extremando las medidas de limpieza en estos y hacer uso siempre de la mascarilla.
-
Con mascarilla si usas el transporte público
En todos los viajes en metro, tren o autobús se pide que guarde distancia entre personas por seguridad y que siempre se usen mascarillas higiénicas.
-
Minimizar contacto entre empleados y clientes
En los casos de compañías que atiendan al público se tienen que implementar medidas para minimizar el contacto entre las personas, de ser posible se habilitaran mecanismos de control en las entradas para el acceso. Estipular la permanencia en los establecimientos para que sea estrictamente la necesaria.
Entre las demás medidas se encuentran: Distancia de 2 metros en el lugar de trabajo, horarios flexibles, uso continuo de mascarilla, guantes para los empleados más expuestos, servicio médico, medidas de higiene en el centro de trabajo y limpieza con agua caliente.