De acuerdo a un estudio difundido este lunes, el número de migrantes que fueron enviados a México para esperar asilo en Estados Unidos aumentó drásticamente en julio al sumar 11.804 personas en total.
Según un análisis del Transactional Record Access Clearinghouse (TRAC), esta cifra se registra tras haberse conocido que 5.161 migrantes entraron en México en mayo con el fin de procesar su estadía en el país vecino del norte, mientras que en junio el número subió ligeramente a 5.883.
El TRAC también señala que desde la puesta en marcha de este plan para la espera de asilo, 9.354 guatemaltecos han sido enviados a México, mientras que 8.859 hondureños y 3.197 salvadoreños aguardan por el permiso para optar por una mejor vida.
Los cubanos también se encuentran en esta lista, quienes tienen 2.804 casos de espera de asilo en México.
El TRAC señala, por otra parte, que el incremento registrado en julio respondería a la habilitación de ese mes de dos nuevos puertos de entrada para procesar casos dentro del programa “Permanecer en México” (MPP).
Estos puertos serían los de Laredo y Brownsville, ambos en Texas, donde se contabilizaron 3.114 y 1.450 casos respectivamente durante el séptimo mes del año.
De acuerdo al TRAC, a finales de julio 975.298 personas en total esperan actualmente por la resolución de sus casos en Estados Unidos.
El programa MPP o “Permanecer en México” fue creado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, con el fin de enviar a los migrantes que solicitan asilo al país vecino del sur mientras esperan su cita en una corte de inmigración, que decidiría si les otorgan el permiso de permanencia en EE.UU. bajo el estatus humanitario.
El TRAC señala que, desde el inicio de este programa en enero del año en curso, un total de 26.001 casos de migrantes han sido tratados a través de esta iniciativa que se procesa en cinco puertos de entrada en la frontera sur de los Estados Unidos con El Paso, Texas como el de mayor número (3.768 casos en julio).
De acuerdo a la Universidad Siracusa de Nueva York, en términos generales, “los 26.001 casos asignados al programa MPP constituyeron solo una pequeña parte (2,7 %) de los crecientes atrasos en las cortes de inmigración”.
No obstante, el incremento de las cifras de julio ha causado que los casos correspondientes al MPP supongan cerca de uno de cada cuatro nuevos ingresados en cortes de inmigración ese mes.