Marvel: The Golden Age 1939-1949 originalmente debía incluir una introducción escrita por Art Spiegelman, el famoso novelista gráfico que ganó un Premio Pulitzer por su trabajo en Maus, una historia personal sobre el Holocausto, con un elenco de animales de dibujos animados.
Sin embargo, Spiegelman afirmó que el ensayo que escribió, donde se refiere a Donald Trump como la “Calavera Naranja”, una referencia a la némesis nazi del Capitán América, Red Skull, no voló con Marvel.
Spiegelman escribió en The Guardian que después de presentar su ensayo en junio, el editor de la antología Folio Society le informó que Marvel Comics “no permite que sus publicaciones adopten una postura política”.
En consecuencia, le dijeron que la introducción aún funcionaría si solo eliminara la referencia de Cráneo Rojo. Spiegelman rechazó la petición y reclamó su ensayo, que The Guardian publicó en su totalidad el sábado.
Todo el asunto merece su tiempo, pero este pasaje, en el que Spiegelman establece vínculos entre el mundo moderno y la devastación de la Segunda Guerra Mundial, es presumiblemente el único problema para Marvel:
Auschwitz e Hiroshima tienen más sentido como cataclismos oscuros de cómics que como eventos en nuestro mundo real. En el mundo real de hoy, el villano más infame del Capitán América, el Cráneo Rojo, está vivo en la pantalla y un Cráneo Naranja persigue a los Estados Unidos. El fascismo internacional vuelve a cobrar importancia. Y las dislocaciones que han seguido al colapso económico mundial de 2008 nos ayudaron a llegar a un punto en el que el planeta parece derretirse abajo. El Armagedón parece de alguna manera plausible y todos nos convertimos en niños indefensos con miedo a las fuerzas más grandes de lo que podemos imaginar, buscando un respiro y respuestas en superhéroes volando a través de las pantallas en nuestra capilla de los sueños.
Es importante señalar, que Spiegelman tiene el perfil que tiene en gran parte debido a Maus. No obstante, Spiegelman le comentó a The Guardian lo siguiente:
“Nunca he pensado que soy muy político, pero cuando quise usar una referencia y escribí Cráneo Naranja, me di cuenta que tal vez he sido irresponsable por ser bromista con una verdadera amenaza con la que vivimos actualmente y por ello decidí retirarme del libro”.
El ensayo termina con una referencia directa a Isaac Perlmutter, el presidente de Marvel y ex CEO que es un conocido partidario de Trump. Spiegelman señala las conexiones y contribuciones financieras del ejecutivo de Marvel al presidente de los EE.UU.
“Perlmutter y su esposa han donado recientemente $360 mil dólares al ‘Comité Conjunto de Recaudación de Fondos para la Victoria de Trump en 2020’ del Cráneo Naranja“, escribió el autor.
“También he tenido que aprender, una vez más, que todo es político… al igual que el Capitán América golpeando a Hitler en la mandíbula“, finalizó.