El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que no descartaría impulsar una consulta popular para decidir si se le pone fin a las corridas de toros en el país norteamericano.
De acuerdo al mandatario, la decisión tendría que tomarla el pueblo a través de un plebiscito vinculante, pues de hacerlo él mismo, se vería como un acto autoritario ante la polémica que genera este tema en un país como México, donde las corridas son consideradas como parte de su cultura.
El tema salió tras la pregunta de una periodista, quien inquirió por qué el “maltrato animal” no aparece en los libros de educación, a lo que López Obrador se comprometió a revisar con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En este sentido, el presidente aclaró que para realizar el plebiscito sobre las corridas, se tendría primero que reformar el artículo 35 de la Constitución “para que el ciudadano tenga esta posibilidad (…) y que la consulta sea vinculatoria”.
No es la primera vez que el presidente asoma la posibilidad de realizar una reforma constitucional con el fin de facilitar las consultas populares y los plebiscitos vinculantes y así expandir la democracia en México.
“Que la consulta sea vinculatoria, que no sea nada más un asunto de la autoridad, sino que en esos temas se les pregunte a los ciudadanos su opinión. Y que se informe bien, y que haya polémica a favor, en contra, que haya debate en los medios, eso es la democracia”, expresó.
Igualmente, el mandatario abogó por el refuerzo de la democracia a través de figuras como la consulta, el plebiscito, el referéndum y la revocación del mandato.
No se agota la democracia en que se elija cada tres, cada seis años, a representantes, no. El ciudadano tiene que estar participando constantemente en todas las decisiones, eso es lo que fortalece al gobierno.
El jefe de Estado, no obstante, recordó que en México se han realizado consultas en el pasado, pero “sin el fundamento legal necesario”.
Una de estas consultas fue la que llevó a la cancelación del proyecto arquitectónico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto y que causó fuerte controversia en el país por su carácter costoso y antiecológico.
Actualmente, los congresos de 14 estados de México están evaluando prohibir las corridas de toros, mientras que en Sonora, Guerrero y Coahuila ya es completamente ilegal.
En fase intermedia está Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, territorio el que se votó por la prohibición, pero todavía no se ha promulgado la ley.