Este viernes los líderes de la Unión Europea advirtieron a Reino Unidos que tienen la última oportunidad de abandonar el bloque de manera ordenada. Asimismo, le dieron el visto bueno a la primera ministras, Theresa May, para una prórroga hasta el 12 de abril con el fin de evitar que Londres salga sin un acuerdo.
Tras el segundo día de una cumbre dominada por las conversaciones sobre la salida de Reino Unido, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, señaló que espera que los diputados británicos tomen una decisión “racional” para respaldar el tratado de salida que May cerró con Bruselas.
No obstante, Michel señaló a la prensa que aún están en marcha los preparativos para una salida sin acuerdo en la que Reino Unido sufriría repentinas barreras y restricciones comerciales.
“Esta es quizás la última oportunidad para que Reino Unido diga lo que quiere para el futuro”, puntualizó Michel. “Más que nunca, está en manos del Parlamento británico”, destacó, agregando que los 27 líderes de la UE no están ciegos sobre los riesgos de un acuerdo.
Siete horas de intercambios de ideas en la cumbre del jueves mantenían abiertas una serie de opciones para los líderes regionales, que dicen lamentar la decisión de Reino Unido de irse pero están ansiosos por superar un proceso que, cada vez más, se está convirtiendo en una distracción para el bloque.
Elecciones de la UE
La primera ministra británica, Theresa May, llega a una sesión informativa después de reunirse con los líderes de la UE en Bruselas, Bélgica, el 22 de mayo de 2019/ FOTO: REUTERS / Toby Melville
May quería originalmente poder retrasar la salida de Reino Unido hasta el 30 de junio para atar los cabos legislativos. Sin embargo, ahora se aplicará como fecha de salida el 22 de mayo si el Parlamento apoya la opción de May la próxima semana. Si no lo hace, Reino Unido tendrá hasta el 12 de abril para ofrecer un nuevo plan u optar por abandonar el bloque sin un acuerdo.
Ahora bien, es importante señalar que esta fecha corresponde a la convocatoria legal de seis semanas necesarias para las elecciones de la UE, elecciones que el bloque insiste que Reino Unido debe celebrar el 23 de mayo si sigue siendo miembro. De no participar en las elecciones, dijeron los líderes, la última fecha en que Reino Unido debe salir sería el 30 de junio, antes de que se reúna el nuevo parlamento de la UE.
“Queríamos apoyar a May y lo demostramos”, afirmó a los periodistas la canciller alemana, Angela Merkel. “Fue una velada intensa, pero exitosa”.
Un alto cargo de la UE aseveró que el logro clave era pasar la responsabilidad de Bruselas a Londres.
Por su parte, May no asistirá al segundo día de la cumbre, pues regresará a Londres para recabar apoyos al acuerdo de salida.