La criptomoneda Libra de Facebook se enfrentó a una reunión fundamental de patrocinadores este lunes, días después de que el proyecto para llevar monedas digitales al comercio convencional sufriera un grave revés cuando las principales empresas de pago renunciaron.
Mastercard y Visa abandonaron la Asociación Libra con sede en Ginebra el viernes, al igual que eBay, la startup fintech Stripe y la compañía de pagos Mercado Pago.
La situación siguió a las advertencias de políticos y reguladores, desde EE.UU. hasta Europa, de que Libra podría alterar la estabilidad financiera mundial, quebrantando la privacidad de los usuarios y facilitando el lavado de dinero.
Los últimos retiros se produjeron luego de la salida de PayPal de la Asociación Libra a principios de este mes, y abandonaron Facebook sin el respaldo de ninguna de las principales empresas de pagos para el proyecto, que se lanzará en junio del año 2020.
En la reunión, que tuvo lugar en Ginebra, los miembros acordaron los estatutos provisionales de la asociación, dijo un portavoz de Vodafone, una de las compañías de más alto perfil que permanece en el proyecto.
Los artículos de asociación suelen ser reglas escritas que establecen cómo se rige una empresa u organización.
La Asociación Libra también busco designar una junta en la reunión, informó el Wall Street Journal este mes.
Hasta ahora no hay comentarios sobre la reunión.
El grupo dijo este mes que daría detalles después de la reunión de las 1.500 “entidades” que han indicado “interés entusiasta” para participar en el proyecto.
La asociación, cuyos 22 miembros restantes incluyen las empresas de transporte Uber y Lyft, también está formada por organizaciones sin fines de lucro, grupos de capital de riesgo y empresas de blockchain.
Pero, según Reuters, la partida de las principales empresas financieras significa que ya no puede contar con un jugador global para ayudar a los consumidores a convertir su moneda en Libra y facilitar las transacciones. “Esto presenta un nuevo obstáculo para los esfuerzos de Libra para convencer a los reguladores y políticos sobre la seguridad de la moneda”, aseguró el medio.
Francia se comprometió el mes pasado a impedir que Libra opere en Europa, mientras que el Banco de Inglaterra planteó grandes obstáculos que debe enfrentar antes de su lanzamiento.
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, también sugirió que el proyecto no podría avanzar antes de que se mitigaran las preocupaciones.