El español y la música urbana de Latinoamérica siguen dominando en las listas del mundo, lo cual fue demostrado este 2019, año en el que más y más artistas del mundo se unieron al trend musical y buscaron sus colaboraciones en reggaetón.
Por esta razón no es de sorprenderse que las canciones más reproducidas del año hayan sido, precisamente, aquellas interpretadas por artistas hispanoparlantes. Tampoco es de sorprenderse que la lista la hayan topado Daddy Yankee y Rosalía con J Balvin.
¡Así es! De acuerdo al mismo portal de vídeos, el vídeo oficial del puertorriqueño Daddy Yankee para su tema ‘Con Calma’ fue el más reproducido este 2019, al haber acumulado más de 1.603 millones de vistas en la plataforma, más de 7.8 millones de likes y casi 300.000 comentarios.
El líder del reggaetón, publicó el vídeo para ‘Con Calma’ el 23 de enero del año en curso, así que esta canción logró romper varios récords antes de que la tierra finalizara su rotación alrededor del sol.
‘Con Altura’ se estrenó dos meses después que el de Daddy Yankee y este cuenta con más de 1.140 millones de visitas en YouTube. Asimismo, logró acumular en menos de un año más de 5.1 millones de “Me Gusta” más de 182.000 comentarios.
A estas canciones, le siguieron cuatro temas más en español (y Spanglish). Estos otros éxitos fueron ‘Secreto’ de Anuel AA y Karol G; ‘China’ de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna y J Balvin el remix de ‘No me conoce’ de Jhay Cortez, J Balvin y Bad Bunny, y ‘Señorita’ de la cubana Camila Cabello con el canadiense Shawn Mendes.
El Top 10 es, entonces, completado por canciones en otros idiomas, como el coreano. A ‘Señorita’, por ejemplo, le sigue el éxito en tamil ‘Rowdy Baby’ de la película de Bollywood ‘Maari 2’, seguida por la coreana ‘Kill This Love’ de BLACKPINK; ‘bad guy’ de Billie Eilish, y ‘7 rings’ de Ariana Grande.
En 2018, el Top 10 de fin de año de YouTube estuvo prácticamente dominado por temas en español, llegando a ocupar ocho puestos de 10, mientras que la tercera canción más escuchada entonces fue una en inglés.