El presidente Donald Trump fue ampliamente criticado este fin de semana cuando anunció su intención de desechar el histórico acuerdo del INF firmado por el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mikhail Gorbachev en 1987 con el fin de limitar el alcance de misiles balísticos terrestres o de crucero cuyo rango esté entre los 500 y 5.500 kilómetros.
De acuerdo a expertos, la decisión del mandatario norteamericano podría poner en peligro la seguridad y la estabilidad internacional, pues abriría el camino para una nueva carrera armamentista y amenazaría los esfuerzos mundiales para la desnuclearización global.
Por su parte, el propio Gorbachov afirmó que el tratado debe mantenerse si se quiere salvar la vida en la tierra.
Como forma de excusa para la posible retirada del INF, Trump aseveró que Rusia ha estado violando durante años el tratado multilateral.
No es la primera vez que se acusa a Moscú de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (o INF por sus siglas en inglés). En 2014, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama hizo la misma presunción al decir que el gobierno de Vladimir Putin había probado un misil de crucero terrestre.
No obstante, Obama optó por no sacar a Estados Unidos del tratado, pues comprometería la seguridad mundial.
¿De qué se trata el acuerdo INF?
El acuerdo de 1987 prohíbe los misiles nucleares y convencionales en tierra que pueden alcanzar entre 300 y 3,400 millas. Muchos expertos están de acuerdo en que Moscú continúa rompiendo las reglas y desobedeciendo el pacto, pero a pesar de eso, romper el acuerdo sería una mala idea.
Estos escépticos van desde el senador Rand Paul, R-Ky, Hasta el mismo Gorbachov, quien dijo a la agencia de noticias Interfax de Rusia que la decisión de Trump fue muy extraña y no el trabajo de una gran mente.
La decisión de la Casa Blanca de retirarse, según este argumento, solo permitirá a Moscú continuar con sus acciones actuales sin tener que mantener la pretensión de cumplimiento mientras responsabiliza a Estados Unidos por el fracaso del acuerdo.
Trump amenaza con la acumulación de armas nucleares
Donald Trump dijo a los reporteros el lunes que Estados Unidos aumentaría su arsenal nuclear hasta que otras naciones «entren en razón» después de amenazar con retirar a Estados Unidos de un tratado nuclear de los tiempos de la Guerra Fría.
Todo esto se produce en un momento en que los mensajes mixtos de Trump han causado alarma entre los aliados de la OTAN sobre si el presidente realmente se comprometería con el principio de defensa mutua si Europa fuera atacada.
Los críticos no solo dicen que la decisión de Trump puede tener consecuencias peligrosas, sino que muchos quedaron desconcertados por el razonamiento y el momento de la mudanza.
Tomáš Valášek, director de Carnegie Europe, dijo que la decisión de Trump tiene dos resultados posibles: Una es la escalada peligrosa que otros han advertido; la otra es la posibilidad de que Rusia, que está sintiendo una costosa acumulación de armas por parte de Estados Unidos y la OTAN, vuelva a iniciar las conversaciones.