Este miércoles Estados Unidos tomó la decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud, la OMS. Por lo que el secretario de ese país, Mike Pompeo justificó la decisión declarando que este organismo es “fundamentalmente e históricamente incompetente”.
El secretario Pompeo confirmó que el día martes que la Administración del actual presidente Donald Trump extendió la comunicación al congreso estadounidense de retirarse de manera formal de la Organización. Asegurando a su vez que trabajará en conjunto con el legislativo para poder hacer efectiva la retirada.
Las palabras de este hombre en rueda de prensa fueron:
“No vamos a apoyar a una organización que ha sido históricamente incompetente”
Agregando al mismo tiempo que esta organización tiene una historia larga de corrupción y sobre todo politización. Reiterando la postura de EEUU al hacer referencia que la OMS ha sido incapaz de cumplir con lo que se supone es su propósito principal y fundamental.
Puesto que no evitaron la extensión de la pandemia que se vive actualmente de covid-19 desde el momento que se presentaron los primeros casos en China.
La situación actual es causa de la «incompetencia» de la OMS
La Organización Mundial de la Salud tiene como misión la coordinación de forma internacional en materia sanitaria, siendo parte del sistema de las Naciones Unidas. Pero esta no tiene la capacidad de imponer a todos los países miembros la forma en la que deben de responder en caso de emergencia sanitaria, como la que se desembocó por la pandemia de coronavirus.
Pero Mike Pompeo aseguró que este organismo en el principal responsable al no haber prevenido la pandemia global. Así como de la extensión del virus y las pérdidas económicas que tienen los países. Ocasionando impacto a nivel mundial y desestabilización económica para todos.
Claramente, todo no ha sido malo. Por lo que el jefe de la diplomacia de EEUU resaltó que algunas funciones de la OMS si se han realizado de la forma conveniente. Y que su país ha tratado de manera desesperada de reformar el organismo para que realicen las cosas lo mejor posible.
El proceso de la retirada de la OMS tardará aproximadamente un año en hacerse efectivo. Pudiendo interrumpirse en caso de que el presidente Donald Trump no gane las elecciones del mes de noviembre o si en algún caso el Congreso decidiera intervenir.
También te puede interesar leer: Planean vetar redes sociales chinas en EEUU. Incluyendo a TikTok