Para muchos la felicidad es una fantasía o un sueño que no se puede alcanzar, para otros la felicidad es poseer bienes, y para otro grupo simplemente la felicidad es tomar la decisión de ser feliz, vivas lo que vivas.
¿Qué es la Felicidad?
El estado emocional de una persona expresa su comportamiento, por ello muchos definen la felicidad, como la sensación de bienestar y realización que se siente, cuando cumplimos metas, deseos y propósitos personales; se dice que es un instante duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremian, ni sufrimientos que atormenten. Siempre conseguiremos quien nos diga que, la felicidad es una condición subjetiva y relativa y por ende, no existen requisitos, ni objetivos para ser felices: dos personas no tienen porqué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y circunstancias.
La Felicidad es un tema de objeto de estudio sobre todo por especialistas en la psicología, algunos consideran que depende de la capacidad de las personas por resolver situaciones y conflictos en su vida.
Sigmund Freud, la define como algo utópico, pues considera que, para que sea posible, no debe depender del mundo real, pues en este existen circunstancias y experiencias desagradables; el fracaso y la frustración son un ejemplo de ello. En este sentido, sostiene que a lo máximo que podría aspirar un ser humano es a una felicidad parcial.
La felicidad está dentro de Ti
Aunque existan conceptos tan pesimistas como el de Freud, lo cierto es que somos seres humanos con conciencia plena, con alma y espíritu, con defectos y virtudes, con inteligencia, y es aquí cuando debemos concretar algo: la felicidad no es material, no la puedo tocar, pero si la puedo sentir, dentro de nosotros, eligiendo acciones, hábitos, oficios, amores, que me permitan sentir pleno y tranquilo.
Es un salto de fe, porque todos los días hay situaciones nuevas positivas o negativas, pero también oportunidades para salir adelante. Es cuestión de elegir lo que te hace feliz y vivir tranquilo.
Preceptos sobre la felicidad
Buda: No hay un camino a la felicidad, la felicidad es el camino.
Sócrates: El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”.
Platón: El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz.
Aristóteles: La felicidad depende de nosotros mismos.
Séneca: Las grandes bendiciones de la humanidad están dentro de nosotros y a nuestro alcance. El sabio se contenta con su suerte, sea cual sea, sin desear lo que no tiene.
Lao Tzu: Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo el presente
Inmanuel Kant: La felicidad; más que un deseo, alegría o elección, es un deber”.
José Ortega y Gaset: Felicidad es la vida dedicada a ocupaciones para las cuales cada hombre tiene singular vocación.
Al revisar estos preceptos sobre la felicidad, notamos que todos coinciden en un punto, la felicidad es una elección personal, solo depende ti y el cómo te tomes las experiencias y situaciones cotidianas, puedes disfrutar los momentos gratos y aprender de los no tan gratos y seguir siendo feliz.
Recuerda la felicidad depende de ti, conviértela en tu estilo de vida.