Los científicos han desmentido la teoría de que la legendaria estrella de rock Jimi Hendrix introdujo a los periquitos en el Reino Unido.
Las aves de colores brillantes, originarias de África, han sido una especie invasora en el Reino Unido durante años. Algunos han teorizado que llegaron por primera vez cuando Hendrix lanzó un par en Carnaby Street en Londres durante la década de 1960, según el nuevo estudio, publicado en el Journal of Zoology e informado por la BBC.
Otros afirmaron que los animales se introdujeron por primera vez cuando algunos escaparon del set de la película de 1951 The African Queen.
Sin embargo, los investigadores recientemente usaron perfiles geográficos, una técnica utilizada principalmente para encontrar sospechosos de delitos, para analizar avistamientos de periquitos en todo el Reino Unido.
Sus hallazgos mostraron que no había evidencia para apoyar el mito de Hendrix.
“Demostramos que, a pesar del atractivo indudable de las diferentes hipótesis sobre su origen, el análisis espacial no brinda apoyo a ninguna de ellas, lo que nos lleva a concluir que el establecimiento de las aves en Gran Bretaña es más probable que sea una consecuencia de liberaciones e introducciones repetidas, una vista respaldada por una búsqueda detallada del British Newspaper Archive”, se lee en el estudio.
A través del archivo del periódico, los investigadores encontraron numerosos titulares y relatos sobre muertes y un “susto de la enfermedad de los loros” en las décadas de 1920, 1930 y 1950. Incluso encontraron un avistamiento desde 1855, en Norfolk.
Los expertos sospechan que durante los varios sustos de la “gripe de los loros”, muchas personas que mantenían a los loros como mascotas pueden haberlos liberado para evitar la enfermedad. Además de esto, encontraron documentación de lanzamientos “accidentales”.
“Además de los sustos de la enfermedad, se han documentado numerosos informes de escapes accidentales en todo el país”, agregó el estudio. “Incluyendo el escape de 140 ‘pájaros enjaulados extranjeros’ durante un vendaval en Monmouthshire, Gales”.
Los investigadores explicaron que “la historia más plausible de los orígenes de los periquitos en el Reino Unido” es cuando numerosas aves escaparon de los aviarios que fueron dañados en la Gran Tormenta de 1987.
“El número de registros salta de 10 en 1987 a 100 en 1988, y ciertamente es posible que las aves que escaparon de esta manera comenzaran a reproducirse”, escribieron. “Sin embargo, en nuestra opinión, estos habrían sido además de otras aves que ya habían sido liberadas, accidentalmente o a propósito, en lugar de ser la única fuente de la población actual”.