Donald Trump presidente de EE.UU. firmará este lunes un decreto que reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán mientras recibe al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca, indicó el ministro interino de Relaciones Exteriores de Israel.
Un funcionario de alto rango de EE.UU. dijo la semana pasada que el Gobierno de Trump estaba preparando un documento oficial para codificar el apoyo a la anexión de Israel de la meseta estratégica tomada a Siria en la guerra de 1967 en Oriente Medio.
Ahora bien, el domingo el ministro interino de Relaciones Exteriores, Israel Katz, escribió: “Mañana, el presidente Trump, en presencia del primer ministro Netanyahu, firmará un decreto que reconoce la soberanía de Israel en el Golán. Los vínculos entre Israel y Estados Unidos están más cercanos que nunca”.
Naciones Unidas considera que los territorios del Golán mantenidos por los israelíes son un territorio ocupado.
¿Tiene como objetivo impulsar la campaña electoral de Netanyahu?
Trump anunció el jueves en un tweet que había llegado la hora “para Estados Unidos de reconocer plenamente la soberanía de Israel sobre el Golán, que tiene una importancia estratégica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”, rompiendo así con el consenso internacional y con la posición durante décadas de la diplomacia estadounidense en Medio Oriente.
Poco antes de este anuncio, el primer ministro israelí perdía terreno en los sondeos frente a su principal rival, el general Benny Gantz.
Además, algunos observadores apuntan a que el anuncio de Trump tiene el objetivo de impulsar la campaña electoral de Netanyahu, que lleva una década en el poder.
El presidente de EE.UU. ya está muy presente en la campaña de las elecciones legislativas israelíes del 9 de abril, y en Jerusalén y Tel Aviv hay carteles gigantes con una imagen de los dos hombres dándose la mano.
Incluso, Netanyahu, asegura ser el único capaz de obtener éxitos diplomáticos como el reconocimiento de Trump, se felicitó de un hito «histórico» y publicó una foto de su entrevista telefónica con él.