Israel dice que ha atacado objetivos iraníes alrededor de la capital siria, Damasco.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que la operación ejecutada en la noche estuvo dirigida a las Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria Iraní, así como a las defensas aéreas sirias.
El ejército sirio dice que derribó la mayoría de los misiles israelíes. Pero un grupo de monitoreo informó que al menos 11 combatientes a favor del gobierno fueron asesinados.
Las FDI dicen que actuaron después de que la Fuerza Quds disparara un cohete desde Siria hacia los Altos del Golán ocupados el domingo.
Irán, el archienemigo de Israel, ha enviado a miles de militares para apoyar al presidente de Siria, Bashar al-Assad, en la guerra civil del país.
Lo que se sabe hasta ahora de la operación israelí
Las FDI rara vez admiten haber llevado a cabo ataques dentro de Siria. Pero anunció el inicio de los ataques el lunes contra la Fuerza Quds en un tweet.
Un comunicado emitido más tarde dijo que los aviones de combate israelíes habían golpeado los sitios de almacenamiento de municiones, un sitio ubicado en el Aeropuerto Internacional de Damasco, un sitio de inteligencia iraní y un campo de entrenamiento militar iraní.
Durante nuestro ataque, se lanzaron decenas de misiles tierra-aire sirios, a pesar de las claras advertencias para evitar ese fuego. En respuesta, también atacamos varias de las baterías de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Siria.
During our strike, dozens of Syrian surface-to-air missiles were launched, despite clear warnings to avoid such fire. In response, we also targeted several of the Syrian Armed Forces’ aerial defense batteries. pic.twitter.com/rHxJqqpI9n
— Israel Defense Forces (@IDF) 21 de enero de 2019
These are the Iranian Quds military sites in Syria that we targeted in response:
🎯 Munition storage sites
🎯 Military site located in the Damascus International Airport
🎯 Iranian intelligence site
🎯 Iranian military training camp pic.twitter.com/pzHQv81l1C— Israel Defense Forces (@IDF) 21 de enero de 2019
«Estamos operando tanto contra Irán como contra las fuerzas sirias que están incitando a la agresión iraní», dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
«Atacaremos a cualquiera que intente hacernos daño. Quienquiera que nos amenace con eliminarnos, asume toda la responsabilidad».
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en el Reino Unido, informó que los depósitos de armas y las posiciones pertenecientes a las fuerzas iraníes y al grupo militante libanés respaldado por Irán, Hezbolá, fueron destruidos.
Dijo que al menos 11 combatientes, incluidos dos sirios, fueron asesinados.
La versión Siria
La agencia de noticias estatal de Siria, Sana, citó a una fuente militar diciendo que «enfrentó un ataque israelí» y «le impidió lograr sus objetivos».
«Nuestras defensas aéreas se ocuparon de la situación e interceptaron los misiles, derribándolos a la mayoría antes de alcanzar sus objetivos «, agregó la fuente, sin mencionar ninguna víctima.
El ejército ruso, que al igual que Irán también respalda al gobierno sirio, dijo que más de 30 misiles y bombas guiadas fueron derribados.
Sin embargo, agregó que la «infraestructura» del Aeropuerto Internacional de Damasco fue parcialmente dañada y que cuatro soldados sirios murieron y seis resultaron heridos.
No hubo comentarios inmediatos de Irán. Pero el jefe de su fuerza aérea, el general de brigada Aziz Nasirzadeh, dijo que el país estaba «completamente preparado e impaciente para enfrentar al régimen sionista y eliminarlo de la Tierra», según el sitio web Young Journalists’ Club.