El pasado 4 de febrero de 2019 no será una fecha más para Travis Kauffman. Este Trail Runner (corredor de montañas) salía ese día a realizar un recorrido de unos 20 kilómetros por el parque Horsetooth Mountain como un entrenamiento rutinario para un maratón al que iba a participar, sin saber el giro que tomaría su vida ese día.
Kauffman cuenta que durante su recorrido empezó a escuchar algunos ruidos a los que no le dio mayor importancia ya que supuso de que se trataría de un animal pequeño sin percatarse de que un Puma de unos 18 kilos lo estaba emboscando para atacarlo de espalda.
Luchar por sobrevivir
Cuenta Kauffman que al observar el animal se llenó de miedo pero al mismo tiempo pensó que debía de hacer algo o de lo contrario moriría. Lo primero que hizo fue hacer ruidos fuertes y mover sus manos para ver si el animal reaccionaba y se iría, cosa que no ocurrió y el puma se abalanzó sobre él. Tomó palos y piedras para hacerle frente mientras el animal lo tenía tomado de un brazo que uso para proteger su cara del ataque, luego de rodar unos metros pudo zafarse para colocarse por encima del animal y sin pensarlo dos veces lo piso en el cuello lo suficientemente fuerte y extenso para estrangularlo.
Kauffman hizo referencia a que como es dueño de un gato supo en el instante que debía de evitar a toda costa que el puma lo llegara a herir con sus garras traseras ya que pudiera haberle perforado el estomago. Así también se refirió a la suerte que tuvo de no llevar audífonos ese día ya que de haberlos usado lo más probable es que no hubiera escuchado al puma y reaccionar rápidamente con su brazo para apartar el ataque, de lo contrario el puma lo hubiera mordido en el cuello ocasionándole una herida fatal.
Luego del episodio Kauffman salio despavorido del lugar por miedo a que hubiese más pumas en el camino, encontró a otro corredor y este lo llevo a la entrada del parque donde una ambulancia lo traslado al hospital donde fue atendido por varias laceraciones incluyendo una en el rostro quenecesito de ser suturada de inmediato.
Ataques de Pumas
El gerente del área de vida silvestre de parques de Colorado y Vida Salvaje, Ty Petersburg, declaró que este tipo de ataques no son frecuentes en Colorado, de hecho solo se contabilizan 16 ataques en los últimos 30 años, y que fue una verdadera desgracia que los instintos de cazador del animal se hayan activado al ver al corredor. De la misma manera, Mark Leslie, gerente de Parques y Vida Silvestre del noroeste de Colorado emplazó ante el ataque de ese tipo de animal a actuar como lo hizo Kauffman y hacer todo lo posible por sobrevivir.
Todos nos sentimos afortunados de que este ataque haya sido realizado por un puma joven y sobre un corredor bien informado; de lo contrario, podríamos haber estado organizando una conferencia de prensa muy diferente