Inquietudes más frecuentes al decidir emigrar desde Venezuela por vía terrestre


Cada vez son más que se atreven, y toman la decisión de salir del país. Siempre pensando en un futuro digno y una condición diferente para sus vidas, y las de sus familiares, “tener calidad de vida” es la respuesta principal al porque, los venezolanos dejan Venezuela.

Un Éxodo que crece y se extiende

Son cientos de venezolanos que cada día toman la decisión de emigrar, y realizar el viaje vía terrestre teniendo que cruzar la frontera con el país vecino.

La decisión de llevar a cabo el viaje de forma terrestre, se debe a la disminución del costo de la travesía. Hacer el viaje en avión para los resulta “impagable”, y es necesario tener mas tiempo para reunir el dinero, y tiempo es lo que el Venezolano hoy día, siente que no puede perder debido a su situación.

Inquietudes más frecuentes al decidir emigrar desde Venezuela por vía terrestre

Solicitud de pasaporte, y solicitud de prórroga: la odisea actual de muchos venezolanos

Los venezolanos que decidan entrar a Colombia, Perú, Bolivia, o Argentina por vía terrestre, pueden ingresar con cédula venezolana vigente. Actualmente hay países como y Colombia que a través de la página del SAIME pueden solicitar prórroga de vigencia para pasaporte de venezolanos que se encuentren en su territorio, es diferente el caso para la solicitud del pasaporte por primera vez, esto debe hacerlo el ciudadano Venezolano desde Venezuela.

Inquietudes más frecuentes al decidir emigrar desde Venezuela por vía terrestre

Proceso de solicitud de prorroga de pasaporte en Colombia

En el caso de los venezolanos en Colombia, que realizan la solicitud de prórroga de pasaporte, estos deben esperar respuesta del consulado lo cual puede variar en lapsos de entrega (45 días, 3 meses, 6 meses o incluso más).

Proceso de solicitud de prorroga de pasaporte en Ecuador

Actualmente en Ecuador los venezolanos que solicitan la prórroga de sus pasaportes, la están recibiendo en un lapso de 15 a 45 días hábiles.

¿Deben salir los venezolanos con el bolsillo lleno a la hora de emigrar?

Es evidente que a la hora de emigrar, el cuestionamiento de mayor relevancia es el factor económico. Sin duda las condiciones económicas con que viaje el migrante determinarán la calidad de vida que pueda tener inicialmente en el país de destino.

El presupuesto para vivienda, comida y transporte es fundamental, y se debe tener claridad al respecto, al momento de tomar la sedición de migrar.

Se estima que lo ideal para vivir dos meses costeando estadía y alimentación en Colombia, sea de unos 700 dólares americanos como mínimo, considerando que el costo de un arriendo en ciudades como Bogotá y Medellín oscila entre los USD 150,00 y  USD 180,00 dolares americanos.

Bogotá es la ciudad más costosa para vivir en Colombia, se caracteriza por un estilo de vida más costoso, y arriendos más inaccesibles. Es bueno considerar otros destinos dentro del país, por lo menos incialmente.

Inquietudes más frecuentes al decidir emigrar desde Venezuela por vía terrestre

Para Ecuador, Perú y Bolivia se estima que alguien buscando habitaciones austeras, y una ciudad del interior, puede lograr establecerse al inicio con unos USD 550,00 dólares americanos.

Sería un presupuesto bastante ajustado, pero Ecuador Perú y Bolivia  a diferencia de Colombia o Argentina, son destinos mucho más económicos a nivel general.

Es importante considerar tener una mentalidad flexible y abierta a los cambios, tener amplitud con la idea de compartir habitaciones, o apartamentos, llegar a una ciudad menos costosa, y con una cantidad de dinero que respalde el primer mes de alquiler o arriendo, es vital asegurar la vivienda, eso es lo más cercano a la estabilidad en los primeros tiempos.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!