Según datos oficiales el número de incendios en la amazonia brasileña ha tenido una amento del 61% en septiembre de este año a comparación con el año anterior. Triplicándose en la región de Pantanal exactamente.
Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales que se encuentran en la selva amazónica detectaron alrededor de 32.000 focos de incendios el mes de septiembre, frente a la cifra anterior que era de 19.925.
Durante los primeros meses de este año hubo más de 76.000 focos. Aumentando en un 14% a comparación al mismo periodo del año anterior.
El Pantanal es una de las zonas de mayor humedad tropical que tiene el planeta, y se encuentra arrasada por la llamas lamentablemente.
El Instituto de Investigaciones detecto 8.000 focos de incendios el mes pasado. Situación que es un récord mensual desde que se iniciaron estas observaciones en el año 1998. Con un incremento de exactamente 180% respecto al mes de septiembre de 2019.
Gobierno de Brasil miente respecto a los incendios
El gobierno actual de Brasil, del presiente Jair Bolsonaro niega el cambio climático. Y a su vez preconiza la apertura de diversas zonas que son protegidas para la realización de actividades mineras y agropecuarias.
Estos difundieron a través de redes sociales un gráfico en el que se pretendía hacer la demostración de una disminución de los incendios forestales este año. Cosa que es totalmente falsa.
Debido a que estas cifras hacían referencia únicamente a los primeros 8 meses del año comprados a los 12 meses de los años precedentes.
Los incendios en el Pantanal brasileño en lo que va de año totalizan 18.259. Superando al récord anterior que era en el año 2005 con 12.536 focos.
Aún falta tiempo para que se acabe la estación seca, que es en la que se practican quemadas y se realiza la incineración de árboles ya talados. Más específicamente es hasta el mes de noviembre cuando se le da fin a esto y donde pueden hacer un recuento más exacto de los focos de incendios que se originaron en todo el transcurso del año.
También te puede interesar leer: Beirut: Tragedia deja más de 100 muertos