A pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las sanciones impuestas contra la gigante tecnológica de Asia por parte del gobierno de Donald Trump, Huawei se mantiene como el segundo vendedor de teléfonos más grande del mundo, por delante de la compañía estadounidense Apple.
De acuerdo a reportes, Huawei ha registrado, de hecho, un incremento del 23 % en sus ingresos, un crecimiento más rápido que el del 2018. Asimismo, las ventas de smartphones Huawei en China aumentaron un 31 %, mientras que la demanda por Apple en el mismo mercado se redujo un 14 %.
Por su parte, la cuota del mercado de Samsung se mantuvo en el 22 % y continúa siendo la compañía líder en fabricación de teléfonos inteligentes.
“Huawei nos sorprendió a todos y aumentó sus pedidos en un 8 % anual”, dijo el director ejecutivo de Strategy Analytics, quien consideró que el aumento de Huawei en China se debe a la búsqueda de la compañía de otros mercados debido a la inseguridad en regiones como Norteamérica y Europa Occidental.
Por otra parte, Strategy Analytics estimó que las ventas de iPhone tendrán una caída del 8 % debido a los altos precios de los dispositivos Apple sobre todo en mercados como Europa y la India.
No obstante, el alza en ventas de Huawei ha afectado negativamente a otras compañías chinas como Oppo, Xiaomi y Vivo, y esto sería una consecuencia directa a las medidas de Trump, debido a que el pueblo chino estaría dispuesto a renunciar al prestigioso iPhone con el fin de apoyar a Huawei frente a las dificultades, de acuerdo a Canalys.
Asimismo, la demanda por Huawei en el extranjero no se ha reducido gracias a campañas de mercadeo y publicidad como la que se presentó en Singapur con motivo del 54 aniversario de la independencia del mencionado país, donde todos los ciudadanos mayores de 50 años pudieron optar por la compra de un modelo Y6 Pro por 54 dólares en lugar de 198 por tres días.
Por lo que no se espera que las sanciones de Estados Unidos afecten a Huawei en un plazo corto de tiempo, de acuerdo a Gong Honglie, experto del Instituto de Estudios de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nanjing en conversación con Sputnik.
Esto se debería, igualmente, al que el principal mercado de Huawei no es Estados Unidos, por lo que la compañía se vería afectada negativamente solo si las sanciones permanecen por mucho tiempo.
Sin embargo, existen alternativas que Huawei puede tomar con el fin de evitar algún declive en sus ventas y en su presencia mundial.
Según Honglie, “es posible estimular el mercado interno y aumentar la cuota de mercado solo durante un tiempo. Pero el mercado de consumo es bastante maduro. Por lo tanto, las perspectivas de Huawei, en general, dependerán de la calidad de los productos ofrecidos por la empresa”.
De igual forma, Huawei podrá contar con el apoyo del Estado chino para aumentar los gastos de investigación y desarrollo con el fin de comenzar a fabricar los componentes importados y dejar de depender del mercado internacional. De esa manera, además de conseguir enormes avances tecnológicos, la economía estadounidense podría reducirse drásticamente.