En las situaciones de divorcio, los más afectados siempre son los niños, y muchas veces no saben cómo expresar su descontento, son víctimas de cambios de conducta y temperamentales, bajan su rendimiento escolar, se vuelven agresivos, es decir, pierden su esencia de niños.
Papá y mamá se la pasan peleando y gritando, yo solo quiero que ya no peleen más, siento molestia, rabia, quiero que haya alegría otra vez en mi casa, no quiero que se divorcien, son quizás algunas expresiones del alma de un niño que día a día ve como su hogar se derrumba, hasta que llega el momento cumbre, la decisión final, el divorcio. Cada quien se va para un lado y los hijos en el medio.
¿Qué hacer para ayudarles a superar tal separación?
Aquí les presentamos unos consejos sencillos y sabios para que los hijos puedan superar más fácilmente la separación:
- Pensamiento positivo: Un factor determinante en la forma en que el niño sigue adelante después del divorcio es el lenguaje positivo y optimista que manejen sus padres, mientras los padres hablen de lo sucedido de una manera realista y no catastrófica, el hijo puede ver el divorcio o separación como una solución y no como una guerra a muerte.
- Menos conflictos, más tranquilidad: Cuando los conflictos son elevados en el hogar los niños se mantienen estresados y esto puede afectarles en su rendimiento escolar y en su vida normal, ya por naturaleza el divorcio es altamente estresante, lo lógico es que los padres entiendan que sus problemas no son los hijos por tanto debe haber más comunicación y menos dramas y peleas.
- Ambiente de cariño: Los hijos necesitan cariño, amor y ternura, con o sin divorcio, es una ley natural. Es necesario que los hijos sientan el afecto de sus padres, ya que ellos están en el medio, por tanto, son susceptibles de sentirse culpables. Ame a sus hijos sin pecar de consentirlos excesivamente.
- Respeto; Sus hijos necesitan ver respeto en la autoridad de cada de padre en la crianza. Significa no invadir los espacios, ponerse de acuerdo, haciendo esto los hijos pueden estar tranquilos y sin contradicciones.
- Dele a sus hijos actividades extra: Tantas como los niños demanden, en tiempos de cambio, es importante que los niños mantengan tantas rutinas como sea posible: Pintura, canto, fútbol, béisbol, natación, otros.
- Sea amigo de su hijo: incite a sus hijos a que hablen con usted o con un amigo o adulto de confianza acerca de lo que están pasando; indíqueles cómo obtener apoyo de los demás. Demuéstrales que usted realmente cree que pedir ayuda a los demás es un acto de valor.
- Los niños no necesitan que los atiborre de regalos: Lo necesitan a usted, es común que un padre quiera llenar de regalos al niño tratando de suavizar o suplir su ausencia, o sentirse menos culpables por la separación, o porque quiere que el niño elija a uno de los padres de preferencia.
- No use a sus hijos como mensajeros: Mientras menos utilicemos a los niños para mandar mensajes, menos estrés para ellos, esa acción es indicativo de problemas entre los padres, por tanto, más frustración y tristeza.
- No pongas a tu hijo a elegir: En lugar de ponerlo a elegir haz que tu hijo se sienta siempre amado y querido por ti.
Finalmente, haz que tu relación de padre-hijo sea significativa, que tu hijo sienta que él es importante en tu vida.
Si el divorcio es la mejor solución para arreglar tu vida, trata de manejar la situación con la mayor lucidez y cordura posible, afectando lo menos posible a los niños, si lo consideras necesario busca ayuda profesional, para que todos estén emocionalmente equilibrados.