El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 18 votos a favor, aprobó la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela para la entidad, durante una sesión extraordinaria que se realizó este martes 09 de abril en la sede del organismo en Washington, EE.UU.
.@CP_OEA acepta nombramiento de Representante Permanente Designado de la @AsambleaVE ante la #OEA, Gustavo @tarrebriceno https://t.co/UXRO88rp2j pic.twitter.com/km0DxVg0Ls
— OEA (@OEA_oficial) 9 de abril de 2019
En consecuencia, este miércoles 10 de abril, se llevó a cabo la ceremonia de acreditación, donde estuvieron presentes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio y Tarre Briceño.
Tarre Briceño fue designado el pasado 22 de enero por el líder opositor, Juan Guaidó, como representante especial ante la OEA, en una sesión de la Asamblea Nacional (AN).
Ahora bien, Carlos Vecchio manifestó a través de su cuenta en la red social de Twitter que con esto Tarre “asume oficialmente digna representación de todos los venezolanos, para seguir avanzando hacia la salida del usurpador mayor y fin de dictadura en #Venezuela #OEAconVzla“.
Momento histórico en lucha por nuestra libertad. Cesó usurpación ante @OEA_oficial y Embajador @tarrebriceno asume oficialmente digna representación de todos los venezolanos, para seguir avanzando hacia la salida del usurpador mayor y fin de dictadura en #Venezuela #OEAconVzla. pic.twitter.com/ol0gRh8uUU
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) 10 de abril de 2019
La sesión de aprobación a su cargo efectuado el pasado martes 09 de abril, se realizó por solicitud de las misiones permanentes de: Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.
Kenneth Ramírez: Gustavo Tarre Briceño complementará accionar del Grupo de Lima en la OEA
El presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), Kenneth Ramírez comentó que la incorporación oficial del representante especial de Guaidó en la OEA “profundiza el aislamiento regional del régimen de Nicolás Maduro” y “complementará el accionar del Grupo de Lima dentro de la organización”.
“La victoria diplomática apunta a acciones para impugnar la legitimidad de las credenciales de los agentes del régimen en la Organización de Naciones Unidas (ONU), por ello se instruyó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, enviar la decisión al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Recordemos que la estrategia del régimen es compensar el aislamiento regional con un activismo en la ONU apalancado desde el movimiento de los No Alineados, intentando reeditar la estrategia diplomática de Cuba desde los 60”, agregó.
No obstante, el analista advirtió que aunque la incorporación de Tarre “es una victoria diplomática para las fuerzas democrática” aún el gobierno interino de Guaidó no es reconocido como tal en la organización.
Garantiza permanente de Venezuela
Otro de los efectos de la votación a favor del representante especial de Guaidó es que asegura la presencia de Venezuela en la OEA. “El 27 de abril expiraba el plazo de dos años para la retirada de Venezuela de la OEA que decidió el régimen de Nicolás Maduro y fue dejada sin efecto por la Asamblea Nacional”.