Este lunes, el presidente de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba, anunció a través de su cuenta en Twitter que el gobierno había aumentado el monto del Salario Mínimo Integral (sueldo + bono de alimentación) a Bs. 300.000, lo que representa un ajuste del 361 %.
Torrealba explicó que el monto a pagar por parte de las empresas a sus trabajadores será de Bs. 150.000, al igual que el bono de alimentación (CestaTicket), que tendrá el mismo valor.
Más tarde, se difundió la imagen de la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.484, confirmando así la información ofrecida por el constituyente chavista, Torrealba.
Este aumento salarial es el primero desde el pasado primer de mayo, fecha en la que por motivo del Día del Trabajador, el régimen ajustó el sueldo a Bs. 65.000, y aunque a simple vista parece un aumento sustancioso, con el proceso hiperinflacionario que atraviesa Venezuela, ya el ajuste quedó “enterrado”.
En este sentido, de ser de unos 13 dólares estadounidenses al mes, los venezolanos ahora pasarán a ganar 15 dólares al mes, lo que, al mismo tiempo, se traduce en el día a día a la compra de un cartón de huevos y un pollo.
Asimismo, el nuevo salario es insuficiente para la adquisición de unos blue jeans que en Venezuela tienen un valor promedio de Bs. 360.000.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por más de 50 naciones, Juan Guaidó, criticó que el anuncio fuera hecho por un funcionario de baja jerarquía y sin brindar mayores detalles.
“Desde la usurpación en Miraflores se siguen burlando del pueblo trabajador. Anuncian a escondidas otro aumento de salario que evidencia su fracaso económico. Tenemos el salario más bajo del continente”, escribió Guaidó a través de su cuenta en Twitter.
Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional (parlamento), José Guerra explicó a El Nuevo Herald que “el salario a la tasa de cambio quedó en 15 dólares, esto no es insuficiente cuando la canasta básica (de alimentos) se sitúa en 250 dólares para un grupo familiar”.
El economista Alexander Guerraro, igualmente, aseguró que el nuevo salario solo provocaría el aumento de los precios “esta misma tarde”.
“Ya para finales de mes podríamos estar viendo que el valor adquisitivo del nuevo salario mínimo caerá a la mitad”.
Desde el 2018, el régimen chavista de Nicolás Maduro ha anunciado seis aumentos de sueldo. Sin embargo, debido a la falta de medidas económicas y fiscales correctivas, el mismo se vuelve “sal y agua”.
“Una vez que el precio de un producto se vuelve inaccesible, al consumidor le da lo mismo que valga 200 porque tampoco lo podía comprar cuando valía 100”, explicó Guerrero a El Nuevo Herald. “El efecto final es el mismo”.